Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Roldán alerta a dirigentes de manifestaciones

El secretario de gabinete, Juan Roldán, dijo que sería irresponsabilidad de las personas violar los protocolos de seguridad en una movilización.
El secretario de gabinete, Juan Roldán, dijo que sería irresponsabilidad de las personas violar los protocolos de seguridad en una movilización.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
23 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Política

El secretario de gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, manifestó este viernes 22 de mayo de 2020 que si tras las protestas anunciadas para la próxima semana se presenta un contagio comunitario, los dirigentes que las promueven responderían ante la justicia.

Esto luego de que organizaciones sociales dieron a conocer su rechazo a las leyes de Apoyo Humanitario y de Finanzas Públicas, que aprobó la Asamblea, hace pocos días. Sin embargo, Roldán dijo que si las protestas se efectúan en el marco del orden y del respeto a la ley, no habría inconveniente con ellos.

“Si las personas salen y no respetan la ley ni la normativa sanitaria, los líderes del Movimiento Popular Democrático (MPD ), algunos movimientos indígenas, y los correístas, porque son casi lo mismo, tendrían que hacerse cargo del problema de salud que eso acarrearía. Allí hay una responsabilidad penal grave”, mencionó.

Tras ello, Roldán recalcó que actualmente el Gobierno no tiene otra alternativa que pedir un esfuerzo al sector público para reactivar la economía, y así invertir en salud y productividad.

Los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, en Guayas (CUT), anunciaron que se sumarán a la convocatoria para las movilizaciones de este lunes 25 de mayo. Además indicaron que presentarán una demanda de inconstitucionalidad por la vulneración de derechos de los trabajadores en la Ley de Apoyo Humanitario.

Lo mismo hará la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que solicita al Ejecutivo derogar las normativas aprobadas por la Asamblea Nacional.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, mencionó que las bases resolvieron, por el momento, no salir a las calles a protestar, ya que priorizan las necesidades de sus comunidades, afectadas con casos positivos de covid-19. “No descartamos las movilizaciones, pero la resolución de la Conaie es, primero, mirar el tema de salvar vidas y sostener la seguridad alimentaria”, argumentó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media