Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Usaid entrega $ 30 millones para venezolanos

Se trabajará en ocho ejes relacionados con el Plan Toda Una Vida y con los objetivos del Plan de Desarrollo.
Se trabajará en ocho ejes relacionados con el Plan Toda Una Vida y con los objetivos del Plan de Desarrollo.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
15 de mayo de 2019 - 19:14 - Redacción Política

El gobierno de Ecuador suscribió este miércoles 15 de mayo un memorando de entendimiento para renovar las actividades de cooperación en el país de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), en varios ámbitos. 

El canciller ecuatoriano José Valencia y el administrador de la Usaid, Mark Green, firmaron el documento.  

Según el documento, el objetivo es renovar la colaboración que ha existido desde que Usaid abriera por primera vez una misión en Ecuador en 1961. Entre los beneficios menciona las actividades a realizarse son de cooperación no reembolsable y asistencia técnica. 

La firma de este acuerdo marca el retorno de la agencia estadounidense al país, luego de que fuera expulsada por el expresidente Rafael Correa en septiembre de 2014. 

En la ceremonia, Valencia explicó que la cooperación con dicha agencia se orientará por las prioridades identificadas en el Plan Nacional Toda una Vida y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que en este se recogen.

El Canciller indicó que el memorando se centrará en 8 ejes de colaboración: desarrollo económico local y productivo; apoyo al desarrollo social; protección y conservación del ambiente; gestión sostenible de los recursos naturales y energía renovable; promoción de la educación en todos sus niveles, incluso en ciencia, tecnología e innovación.

Además, apoyo para robustecer el sistema ecuatoriano de atención, integración y protección de los derechos de migrantes y los refugiados; prevención de desastres naturales y otras emergencias y reducción de riesgos; y fortalecimiento de las instituciones públicas, la gobernanza democrática, lucha contra la corrupción, derechos humanos y participación de la sociedad civil.

Para tratar los 8 ejes temáticos se instalarán comisiones binacionales.

Valencia destacó que esta es "una demostración adicional de la activación de las relaciones del Ecuador con EE.UU., que empezaron el año pasado. Esta vinculación con EE.UU. es una expresión de la política exterior del Ecuador abierta al mundo".

El funcionario ecuatoriano confía, según dijo, en que la Usaid será un actor efectivo en el llamado a una mesa de donantes para atender la emergencia migratoria. 

En esta ceremonia la Usaid anunció una cooperación de 30 millones de dólares para atender a los migrantes venezolanos que, se estima, son entre 250.00 y 300.000 los que han llegado a Ecuador huyendo de la crisis en su país.

"Junto con ustedes nos unimos a las voces de todo el mundo para que Venezuela regrese a la democracia, para que los pobres migrantes puedan volver a su casa y puedan tener un buen futuro para su país", dijo Green.

El canciller Valencia luego aclaró que los $ 30 millones ya fueron entregados. (I)

Vínculos
Se rompen relaciones   
A finales de septiembre de 2014, el gobierno ecuatoriano, cuyo presidente era Rafael Correa, consideró romper relaciones con la entidad de cooperación norteamericana. No se firmó un acuerdo bilateral.    

50 años de cooperación, desde 1961, han marcado el trabajo entre la Usaid y el Ecuador.   

Apoyo financiero  
Un  ejemplo del apoyo productivo de la Usaid con los emprendimientos ecuatorianos es Pacari.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media