Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador registra uno de los índices de crecimiento más altos de Améria Latina

“Reemplazar la inversión privada por la inversión pública es claramente errado”

“Reemplazar la inversión privada por la inversión pública es claramente errado”
15 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Política

En febrero de 2010 la revista Perspectiva de la Universidad Los Hemisferios exponía en su artículo El Gran problema del Ecuador: “En el año 2000, la inversión privada representaba cerca del 17% del PIB ecuatoriano y el 81% de la inversión total. En 2008, la privada representó el 10% del PIB y el 42% de la inversión total.

Eso significa que hubo un fuerte retroceso de la actividad privada en la economía ecuatoriana, que se ha acentuado en los últimos años. En contraparte, la inversión pública está aumentando. (...) El camino de reemplazar la inversión privada por la  inversión pública es claramente errado; de ninguna forma puede el Estado mantener niveles de productividad similares a los del sector privado y tampoco puede ni debe invertir en actividades que el sector privado deja de lado por falta de interés o falta de garantías”. Y aquella visión es hasta hoy sostenida en los medios de comunicación por ciertos economistas.

Después de 8 años, Ecuador mantiene una tasa de crecimiento (el promedio del PIB entre 2007 y 2014 fue 4,3%) superior al promedio de América Latina (3,2%) y es uno de los países que más invierte.

En 2006 se destinaban $ 2.180 millones al pago de la deuda externa y $ 1.976 millones a la inversión social, una realidad que contrasta con la actualidad: $ 1.944 millones fueron a la deuda externa y $ 8.849 millones al sector social. Eso ha permitido garantizar la gratuidad de la educación, la salud y vivienda.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media