Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En enero de 2013 se percibieron $ 2.795 millones de utilidades adicionales

“El Estado podría intervenir en las operaciones petroleras”

“El Estado podría intervenir en las operaciones petroleras”
15 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Política

En enero de 2011, Wilson Pastor, exministro de Recursos No Renovables, anunció la renegociación de 15 de sus 24 contratos petroleros con multinacionales, lo que garantizaba una renta del 80% en promedio e inversiones por $ 1.385 millones.

Así las empresas aceptaron pasar al contrato de prestación de servicios, que le confiere al Estado la propiedad del 100% de la producción, y obliga a las firmas a invertir y reduce sus beneficios. Con la figura de participación  el país recibía el 18% de lo extraído.

A fines de 2012, la revista Gestión entrevistó al presidente de la Asociación de Industriales Hidrocarburíferos, José Luis Ziritt, quien consideró que era poco 4 meses para la renegociación: “Preocupa el hecho de que el Estado podría intervenir en las operaciones porque incluso en el literal g de la Agencia de Regulación se especifica que el Estado, por su conveniencia, podría intervenir en las operaciones petroleras”.

Sin embargo, en enero de 2013 Pastor anunció que la recuperación de la renta petrolera generó $ 2.795 millones en utilidades adicionales por la renegociación de 24 contratos, recursos que fueron redireccionados a obra pública.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media