Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Afroecuatorianos reconocen avances en participación en la última década

Pueblo afro propone crear la Secretaría del Decenio

Cerca de 200 afroecuatorianos marcharon ayer, hasta la Plaza Grande, para presentar propuestas al Gobierno.
Cerca de 200 afroecuatorianos marcharon ayer, hasta la Plaza Grande, para presentar propuestas al Gobierno.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
02 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El pueblo afro entregó ayer al Ejecutivo, una propuesta sobre la creación de la Secretaría Técnica de Estado del Decenio Afroecuatoriano, así como acceder directamente a los beneficios del ‘Plan Toda una Vida’.

La idea es que esta dependencia, que estará adscrita a la Presidencia de la República, pueda canalizar las ayudas de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) en cuanto a la implementación de obras y proyectos en beneficio de los afroecuatorianos.

Asimismo, se plantea que dicha Secretaría, que articularía su gestión con las demás carteras de Estado, sea el órgano rector en las políticas públicas para los afro.

David Quiñónez, secretario del Consejo de la Unidad Afroecuatoriana, resalta que la creación de dicha dependencia busca justicia para este pueblo. “Con ello se generará mejores condiciones de crédito, educación y salud”.

Nibo Delgado, de la Federación de los Grupos Negros de Pichincha, dice que la dependencia permitirá trabajar por ejemplo, con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Al dirigente le preocupa actualmente que no se cumpla el artículo 74 de la Ley Orgánica de Educación Superior, que establece que la Senescyt se encargará de reglamentar el “fácil acceso a la educación a pueblos y nacionalidades que han sido excluidos. Hasta ahora no se ve nada”.  

En cuanto al ‘Plan Toda una Vida’, los afros quieren ser incluidos entre los beneficiarios, principalmente en el acceso a la vivienda. “No menos del 10% de los beneficios de ese plan debe estar enfocado en los afros”, apuntó Quiñónez.

Los afros consideran que tienen las casas ‘más precarias’ del país. “Si queremos dignificar los barrios es necesario hacerlo a través de viviendas dignas”, aclaró Delgado.

También propusieron que se realice una evaluación de la ‘Década Ganada’ para demostrar los beneficiados, ya que recordó que si bien se ha hecho mucho por Esmeraldas aún hay tareas pendientes.

Daniel Cañola, presidente de la Asociación de Negros del Ecuador,  recordó que este pueblo ha respaldado el proyecto de la Revolución Ciudadana; por eso, cree que deberían ser parte del diálogo que impulsa el presidente Lenín Moreno.

A pesar de los avances en los últimos 10 años, lamentaron que en un Estado plurinacional y multiétnico, exista poca participación de afroecuatorianos en las esferas de poder. Por ello propusieron reformas al Código de la Democracia para que exista inclusión y participación de los grupos minoritarios.

Esto, a pesar del Decreto 60 que firmó el anterior Gobierno, en donde se establece la participación de los negros, indígenas y montuvios en la política pública.

Bases del manifiesto

La hoja de ruta que presentaron ayer, a una comisión en la Presidencia, liderada por el asesor del Primer Mandatario, Mario Latorre, se basa en la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2007, donde se declara el Decenio Afrodescendiente.

Con esa declaratoria, la ONU instó a los países miembros a fortalecer la cooperación, en relación con el pleno disfrute de los derechos, y su plena participación en todos los aspectos de la sociedad.

Ahí también se estableció la implementación de políticas hacia la inclusión de los afro en las estructuras del Estado. La aplicación de la declaratoria arrancó en 2015 y finalizará en diciembre de 2024.

Los afroecuatorianos reconocen que ya han pasado más de dos años y hasta el momento no evidencian avances sobre aquella resolución. Asimismo, su pedido se sustenta en el llamado al diálogo que propuso el Primer Mandatario.

Tras el recorrido desde el parque El Ejido hasta la Plaza Grande, en el centro de Quito, los aproximadamente 200 afroecuatorianos se pronunciaron molestos al saber que el Presidente no estaba en Carondelet. Moreno cumplió ayer una agenda de actividades en Manabí.

También repudiaron el cerco militar que fue ubicado en la calle Chile y Guayaquil, el cual impedía su acceso a la Plaza Grande. Tras varios minutos de insistencia, la Policía abrió el paso a los manifestantes. Luego, un grupo de dirigentes ingresó a Carondelet para presentar las propuestas.

A pesar de ello, dijeron que el único que puede escuchar sus necesidades es el Presidente. (I)

DATOS

Según cifras de la Federación de Grupos Negros de Pichincha, en la provincia habitan 150 mil afroecuatorianos. Quito es la ciudad que alberga a la mayoría.

La Asociación de Negros del Ecuador indicó que la población afro representa el 9% de la población del Ecuador, es decir, sobrepasa el 1’495.000. Los dirigentes buscan que su pueblo tenga espacio en la esfera pública.

Los afroecuatorianos instan al Gobierno a crear la Secretaría Técnica de Estado del Decenio, que promueva políticas públicas en favor del reconocimiento, justicia y desarrollo del pueblo afro.

Dentro de las propuestas que se enmarcan en el diálogo que impulsa el Presidente, ellos plantean que al menos el 10% de los beneficios del Plan Toda una Vida vayan destinados al pueblo afro.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El documento se firmó en Guayaquil con la asistencia de miles de organizaciones afroecuatorianas. El presidente Rafael Correa participó en el encuentro. Miembros del colectivo afroecuatoriano se concentraron en el Centro de Convenciones de Guayaquil para atestiguar la firma del decreto ejecutivo.

Social media