Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno solicita indagación previa contra otro supuesto asesor de Rodas

El presidente Rafael Correa durante su informe de actividades, desde San Pedro de Taboada en el cantón Rumiñahui, en Pichincha.
El presidente Rafael Correa durante su informe de actividades, desde San Pedro de Taboada en el cantón Rumiñahui, en Pichincha.
FOTO: Flickr Presidencia
14 de enero de 2017 - 11:45 - Redacción Web

El presidente de la República, Rafael Correa, informó este sábado que el Gobierno Nacional solicitó a la Fiscalía General que inicie una indagación previa en contra de un supuesto asesor ad honorem del alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

El jefe de Estado no reveló el nombre de ese presunto asesor, porque es una persona que participa como candidato a asambleísta por Tungurahua. “No se lo puede imputar penalmente durante el período electoral. Sí se puede iniciar indagación previa y hemos solicitado a la Fiscalía eso”, manifestó el Primer Mandatario durante su Enlace Ciudadano emitido desde Rumiñahui, en Pichincha.

Correa advirtió que este candidato estuvo supuestamente involucrado en la negociación del Metro de Quito y ha registrado movimientos bancarios por cerca de $ 30 millones.

El gobernante también calificó de “reacción infantil” al viaje hecho por Rodas a Washington, para denunciar una supuesta “persecución política” ante “sus jefes en Washington”.

Correa dijo que el Alcalde debe explicar por qué Mauro T., un exasesor de él, tuvo movimientos bancarios por cerca de $ 6 millones, desde que SUMA captó el Municipio capitalino en un período en el que se negoció el contrato del Metro de Quito con la empresa Odebrecht.

Presidente califica accionar de fiscal como “terrible”

Correa también se refirió a la sanción que recibió el fiscal Jacinto Timbalombo por abstenerse de acusar a siete presuntos implicados en el caso de corrupción detectado en la empresa estatal Petroecuador, encargada de la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.

El Presidente enfatizó que Álex B., exgerente de Petroecuador; y Carlos P. Y., exministro de Hidrocarburos, “no habrían podido organizar toda la corruptela sin la complicidad de sus familias”.

“Álex B. utilizó a toda su familia para poner las cuentas a su nombre. Carlos P. C. (otro de los implicados)  expuso a su familia por un plato de lentejas, pero esa familia sabía que tenían una cuenta y que le estaban depositando dinero y pretendió el fiscal del caso no acusar a esta gente”.

El Primer Mandatario criticó a ciertos medios de comunicación, que con sus publicaciones dan a entender que la salida de Timbalombo del caso es para “retrasar las investigaciones”. Se los destituye -afirmó- porque no acusó a los cómplices de los principales autores del delito de cohecho.

Correa alertó que esta será la estrategia de campaña de grupos opositores. “No vamos a caer en la trampa de la oposición, que la campaña se enmarque en que nos acusan de corruptos y nosotros en defendernos. No compañeros, estas manos están limpias, sin sangre, encallecidas sí, no tenemos nada que probar”.

El Mandatario adelantó que hoy hablará más sobre estos casos durante el acto de celebración de los 10 años de Revolución Ciudadana, en la avenida 9 de Octubre, en Guayaquil. (I)

El ACNUR elogia la ley que regula la situación de refugiados en Ecuador

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) elogió la “Ley de movilidad humana” aprobada por la Asamblea de Ecuador.

La ley es “un paso importante en la protección de los refugiados y solicitantes de asilo y actualiza el marco para la regularización del estatus de inmigrantes, migrantes, refugiados, solicitantes de asilo, apátridas y víctimas de trata de personas y el tráfico de seres humanos”, indicó el organismo en un comunicado.

“La ley también establece principios importantes, como la igualdad de trato ante la ley, la no devolución de personas a países donde su vida o sus derechos básicos pueden verse amenazados y la no criminalización de la migración irregular”, agrega ACNUR. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Mañana se reactivará el proceso penal contra el excontralor por el caso Odebrecht. Durante su gestión se aplicó un sistema para que un equipo de asesores y subcontralores dieran el último aval a las auditorías. La defensa del exfuncionario sostiene que la Fiscalía carece de sustento en su denuncia por presunta concusión.

Social media