Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno ordena eliminar gastos de proceso electoral y destinarlos a la emergencia sanitaria

El presidente Lenín Moreno se pronunció respecto a los fondos del proceso electoral.
El presidente Lenín Moreno se pronunció respecto a los fondos del proceso electoral.
Foto: Archivo
22 de marzo de 2020 - 22:36 - Redacción Política

El presidente de la República, Lenín Moreno, la noche de este domingo 22 de marzo, a través de su cuenta de Twitter, ordenó al ministro de Finanzas, Richard Martínez, eliminar "gastos innecesarios del próximo proceso electoral y reasignarlos a atender las prioridades de la emergencia sanitaria".

Este mismo día, en Twitter la ciudadanía inició la campaña #QuienSeSuma donde se proponía que todos los fondos para la campaña electoral de 2021 se destinen al sector salud para contrarrestar el covid_19, que no se entregue ni un centavo a los partidos políticos. "Recuerden que el presupuesto para las elecciones es de $ 145 millones", decía el texto del mensaje que se hizo tendencia.

Los políticos no tardaron en pronunciarse y uno de ellos fue el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien dijo: "Estoy totalmente de acuerdo. Pero que el dinero sirva para atender las necesidades de los que no pueden trabajar y de los afectados por el covid-19. No para pagar deuda externa ni excesos burocráticos. Y que se rinda pública cuenta de ello".

Mientras que el líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, no se quedó atrás y también se pronunció. "En estos momentos de dolor y preocupación para tantas familias ecuatorianas, no es posible no adherirse  a esta iniciativa. Por lo tanto me adhiero. La prioridad hoy son nuestros hermanos más vulnerables. En ellos debemos pensar, por ellos debemos actuar".

En tanto que de la cuenta oficial de la Izquierda Democrática (ID) se publicó: "#QuienSeSuma nosotros también nos sumamos a entregar el 100% de los fondos de los representantes del pueblo. Y les invitamos a las fortunas personales mayores a 1 millón de dólares a aportar solo el 10%. Se suman?". Allí mismo etiquetaron al alcalde de Quito, Jorge Yunda, al banquero Fidel Egas, Lasso y Nebot.

Asimismo, César Montúfar (Concertación 51), en torno a esta campaña, indicó: "Me uno a esta campaña ciudadana para que los fondos destinados a los sujetos políticos para la próxima campaña electoral se destinen a enfrentar la crisis sanitaria que vive el país. Él invitó a que todas las organizaciones políticas respalden esta propuesta".

Enrique Pita, vicepresidente del CNE no tardó en pronunciarse y dijo coincide con la iniciativa, que el "Fondo de Promoción" -cerca de 44 millones- sirva para combatir el covid_19.

Horas después del pronunciamiento vía Twitter del Presidente de la República, la titular del CNE, Diana Atamaint, le contestó en la misma red social. "Saludo la iniciativa del Presidente, que se revertirá en beneficio de la gente que enfrenta la emergencia sanitaria en condiciones difíciles. Todo el esfuerzo del @cnegobec se orienta a elaborar un presupuesto austero sin poner en riesgo la calidad de las #Elecciones2021Ec".

Añadió que este lunes 23 de marzo dará una rueda de prensa virtual donde abordará el tema y propondrá otras iniciativas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media