Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidenta de la Asamblea recibió el proyecto LOBA

Activistas llevaron sus mascotas a la marcha que llegó hasta el Palacio Legislativo. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
Activistas llevaron sus mascotas a la marcha que llegó hasta el Palacio Legislativo. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
30 de octubre de 2014 - 18:32

Cientos de activistas por la defensa de los animales presentaron hoy su Proyecto de la Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA), con el objetivo de normar el buen trato hacia las criaturas.

Desde las 14:00, los defensores se concentraron en el Parque El Egido y se movilizaron hasta la Asamblea Nacional (centro norte de Quito), para entregar esta propuesta. Los manifestantes no solo cargaron rótulos, pancartas y gigantografías, sino que además llevaron a sus mascotas.

La asambleísta por PAIS, Soledad Buendía, acompañó a los activistas. Indicó que este proyecto se hizo en conjunto con las principales organizaciones del país, como son la Asociación Animalista Libera, Rescate Animal Ecuador, Colectivo Vegano, Protección Animal Ecuador (PAE), entre otros.

"Es una propuesta que promulga los derechos al buen vivir, la convivencia de los animales con el hombre. Muchas veces, las mascotas son nuestros compañeros", dijo.

La propuesta llegó a las manos de Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, quien informó que desde el próximo martes, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) analizará el documento.

Marcela Aguiñaga, vicepresidenta del Legislativo, felicitó la iniciativa que viene desde la sociedad civil. Recordó que es urgente la necesidad de vigilar el cuidado de los animales, no solo de las mascotas, sino también las especies del medio ambiente en general.

La vicepresidenta recordó que uno de los primeros pasos para garantizar el trato ético, se contempló en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que impone sanciones en caso de comprobarse violencia en contra de estos seres vivos. Además dijo que 92 asambleístas de Alianza PAIS ya dieron el visto bueno para analizar proyecto.

Inti Alvarado, representante activista, detalló que el proyecto evidencia que en el país surgió una "era del cambio". Reiteró que ahora, los ciudadanos están interesados en regular conductas en contra del maltrato, normar la indiscriminada reproducción, especialmente de perros y gatos de raza, así como sancionar los dueños que abandonen a sus mascotas.

Lorena Bellolio, presidenta de PAE, cuestionó la indiscriminada venta de animales, tanto en vitrinas o shop center, como en la calle. Señaló que muchas veces son sometidos a malos tratos. También criticó el uso de animales en espectáculos públicos como circos.

La presidenta de la Asamblea indicó que una vez calificado el proyecto se enviará a la Comisión de Biodiversidad para que inicie el proceso de socialización, para lo cual tiene un plazo de 45 días y así presentar el informe para primer debate.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media