Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prefectura halla perjuicio por más de $ 50 millones

El prefecto Morales también anunció que la carretera Km 26 - Naranjal será ampliada a cuatro carriles.
El prefecto Morales también anunció que la carretera Km 26 - Naranjal será ampliada a cuatro carriles.
Foto: César Muñoz / El Telégrafo
22 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El informe de la auditoría que hizo la empresa Deloitte a la gestión del exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala, estableció que hubo un mal manejo administrativo de más de $ 50 millones en el gobierno provincial.

Durante la presentación de los resultados de la consultoría, Carlos Luis Morales, prefecto del Guayas, advirtió que la situación económica, financiera y administrativa de la entidad es “calamitosa”.

Explicó que el 28% de la cartera por cobrar es “sospechosamente incobrable” (de $ 22 millones, $ 16 millones corresponden a valores por cobrar a empresas disueltas por la Superintendencia de Compañías).

Según él, se identificaron 15 activos ubicados en canteras por $ 2,7 millones, que representan el 11% del saldo de maquinarias y equipos, y no están en condiciones para operar ninguna obra.

El informe señala que 176 activos no operativos por $ 4,1 millones representan el 17% del saldo de maquinarias y equipos.

En el análisis de los estados financieros se incluyen inversiones en obras y proyectos por $ 23,9 millones, y de ellos no hay detalles de las obras vigentes que componen ese saldo.

Según la auditoría de Deloitte, entre mayo de 2017 y mayo de 2019, el 24% de la nómina de la Prefectura no evidenciaba un sustento de sus cargos en el organigrama, ni había un manual de funciones que justificara sus responsabilidades.  

“Se identificó un aumento del 43% de nombramientos y 20% en la nómina de obreros, es decir, se contrató personal innecesario y de manera irresponsable”, manifestó Morales.

En mayo de 2017, la Prefectura registraba 2.267 empleados, pero en julio de este año hay 1.578 funcionarios. Eso representará un ahorro cercano a $ 12 millones. “Esos recursos serán invertidos en obras para la provincia”, subrayó.

Finaliza contrato del dragado

El Prefecto también anunció que notificó a la Armada Nacional la terminación unilateral del contrato para el dragado del río Guayas.

¿Por qué razones? En la gestión de Jairala no se cumplió con el dragado del río por los alrededores del islote El Palmar, como se anunció en 2016. Tampoco se adquirió la draga que se esperaba llegue a mediados de 2018.  

Morales señaló que el anticipo económico entregado para este trabajo no estaba resguardado en una cuenta bancaria. “No se hicieron los estudios respectivos ni se consideraron los estudios internacionales para el dragado”, recalcó.

Para él, la Contraloría y la Fiscalía deberán analizar y sancionar a los respectivos responsables sobre las anomalías encontradas en ese contrato.

Morales advirtió que la contraparte tiene 10 días hábiles para presentar las justificaciones del caso y para verificaciones. La terminación del contrato será en tres semanas.

Después, la Prefectura convocará a un nuevo concurso internacional, técnico y transparente para adjudicar el contrato del dragado del río Guayas.

En cambio, el exprefecto Jimmy Jairala dijo que posiblemente hoy jueves 22 de agosto de 2019 se pronuncie en su noticiero: “Un café con JJ”, que se transmite por la señal de Teleradio. “Francamente, no creo que vale la pena, pero por si acaso hablo, será mañana (hoy)”, señaló Jairala.

David Martillo, alcalde de El Triunfo, calificó como positiva la auditoría del prefecto Morales para informar a la ciudadanía sobre el estado en el cual se encontró el gobierno provincial. Mientras que el alcalde de Playas, Dany Mite, dijo que ese accionar “va en similitud con lo que hemos tenido todos los cantones”.

Mite señaló que parte del presupuesto de su Municipio está gastado. Sin embargo, él se comprometió a terminar este año la primera etapa del malecón de Playas.

Esa obra tiene una inversión de $ 8 millones, “tuvo varias prórrogas, así como tampoco se entregó la obra”, explicó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media