Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prefectura construye vía sin licencia ambiental

Las imágenes de la maquinaria operando en la vía Macuma-Taisha fueron mostrados durante un conversatorio con la prensa en Macas.
Las imágenes de la maquinaria operando en la vía Macuma-Taisha fueron mostrados durante un conversatorio con la prensa en Macas.
19 de enero de 2016 - 18:45 - Redacción Política

El ministro del Ambiente, Daniel Ortega, denunció que durante un recorrido por la carretera desde el río Macuma hasta Taisha, en Morona Santiago, se encontró maquinaria de la prefectura, que está a cargo de Marcelino Chumpi, operando sin licencia ambiental. 

Durante un conversatorio con medios de comunicación, Ortega mostró videos y anunció que "estamos ya actuando de manera inmediata en procesos administrativos, por destrucción de la cobertura vegetal, por operar sin licencia ambiental, y estamos coordinando con los canales pertinentes para suspender la actividad de manera inmediata, porque hay un claro incumplimiento deliberado de las disposiciones legítimas de las autoridades". 

"Esto es delito, pero se les pone un juicio (y dicen) es persecución política, criminalización de la protesta social, judicialización de la política. Si aquí hay gente que se cree por encima de la ley", manifestó de su lado el presidente Correa, quien dirigía el conversatorio tras las actividades que realizó hoy en dicha provincia. 

El Mandatario explicó que para construir una carretera hay que respetar los estándares ambientales, especialmente en esta zona sensible de la selva amazónica. "Nosotros no estamos impidiendo que construya la carretera, estamos impidiendo que destroce la selva (...), no se puede hacer cualquier cosa, no se puede tirar los escombros a los costados. Entonces se le ha pedido que respete, lamentablemente al señor no le da la gana de hacerlo", apuntó. 

Correa cuestionó la doble moral de ciertos sectores. "Si yo hiciera esto estaría preso, pero como es Marcelino Chumpi de Pachakutik que dañe nomás, que destruya la selva. ¿Dónde está Pachakutik protegiendo la Pachamama, dónde están?, preguntó. 

El ministro Ortega indicó que "aún más indignante" es que esa operación se realiza en donde ya estaba la trocha. "Ellos ahora ya están llegando a Taisha", sostuvo. Añadió que "es claro que el prefecto está utilizando las necesidades de la población".

El Secretario de Estado reiteró que se va a proceder legalmente "porque inclusive esta era la última parte de la trocha y queríamos acompañarlo y le habíamos dado una nueva oportunidad". 

El presidente Correa reiteró que en la zona debía hacerse un sendero ecológico, con un máximo de ancho para hacer el menor impacto. "Ahí metió una retroexcavadora en plena selva. ¿Donde están pues los ecologistas? Los que viven oponiéndose a todo todo el tiempo son simples politiqueros", finalizó. 

El Ministerio del Ambiente (MAE) había revocado la licencia ambiental para la construcción de la vía Macuma – Taisha, debido a incumplimientos de parte de la Prefectura en cuanto al manejo ambiental. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado