Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía confirmó que hizo parte de audio horas después de rueda de prensa de fiscal Baca

Danny Ibarra Guama (centro) ocupó 2 horas para su intervención. En ella habló de las amenazas que había recibido de su superior Renato González.
Danny Ibarra Guama (centro) ocupó 2 horas para su intervención. En ella habló de las amenazas que había recibido de su superior Renato González.
Foto: Suelen Granda / EL TELÉGRAFO
04 de abril de 2018 - 21:10 - Redacción Web

El sargento segundo de Policía Danny Ibarra compareció este miércoles ante la Comisión de Fiscalización dentro del proceso de juicio político en contra del fiscal General de la Nación, Carlos Baca Mancheno.

El uniformado fue convocado por haber sido el encargado de realizar el parte policial del audio de la conversación que mantuvo el expresidente de la Asamblea José Serrano, con el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia.

Según Baca, en ese audio se revela que Serrano y Pólit conspiraron para sacarlo del cargo.

Sin embargo, el policía Danny Ibarra confirmó este miércoles que realizó el parte policial horas después de la rueda de prensa en la que Baca Mancheno diera a conocer el contenido del audio.

En su comparecencia, el policía afirmó que terminó el parte a las 12:54 del lunes 26 de febrero de 2018, mientras que la rueda de prensa de Baca fue a las 09:00 de ese mismo día.

Ibarra sostuvo que pasadas las 13:00 de ese lunes le ordenaron que cambiara la hora en la que supuestamente se había elaborado el parte. Específicamente se le dispuso que pusiera que fue redactado a las 08:45.

El policía aseguró ante los asambleístas que producto de esta denuncia ha sido blanco de intimidaciones e, incluso, de persecuciones en la calle por parte de hombres en motocicletas.

Apuntó a Baca Mancheno y al teniente coronel Renato González Peñaherrera, jefe de la Unidad de Investigaciones en apoyo a la Fiscalía General, como las personas que han dispuesto la persecución en su contra.

Ibarra pidió a la Asamblea Nacional que vele por su seguridad y la de su familia.

Thania Moreno rindió versión

En su comparecencia, la fiscal Thania Moreno sostuvo que Baca se ausentó del país entre la última semana del mes de diciembre de 2017 y primeros días de enero de 2018, dejando en clara acefalía a la institución, pues no delegó a nadie la administración de la misma.

También advirtió que Baca irrespetó la Constitución, el Código de la Función Judicial y la Ley de Servicio Público al disponer el retiro del personal policial que pertenece al sistema de investigación "sin fundamento técnico", además de siete asesores en momentos que abrió la indagación sobre cuatro denuncias en contra del Fiscal General.

Moreno dijo que en el trámite de dichas denuncias actuó con responsabilidad, cumpliendo las normas legales y sin tinte político o de persecución. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media