Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ahora el entrevistador mantiene una línea editorial que coincidiría con la del alcalde de guayaquil

Alfredo Pinaorgote, en 1987, criticaba a los socialcristianos por la especulación de tierras

Una imagen del archivo de diario EL TELÉGRAFO de la construcción de la Vía Perimetral de Guayaquil, que se hizo durante el gobierno de León Febres-Cordero. Foto: Archivo/El Telégrafo
Una imagen del archivo de diario EL TELÉGRAFO de la construcción de la Vía Perimetral de Guayaquil, que se hizo durante el gobierno de León Febres-Cordero. Foto: Archivo/El Telégrafo
25 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El presentador de noticias Alfredo Pinoargote, ahora crítico de la Ley de Plusvalía del actual Gobierno, calificó duramente, en 1987, la construcción de la vía Perimetral de Guayaquil y las gestiones que para ello hizo el entonces mandatario León Febres-Cordero.  

En marzo de ese año, cuando Jaime Nebot era gobernador de Guayas, Pinoargote publicó el libro El monumento del Poder, de la editorial El Conejo, donde denuncia las maniobras políticas en la construcción de la Perimetral, lo cual ocasionó el enriquecimiento de unos pocos dueños de propiedades.

Esa vía tenía como objetivo recorrer el perímetro de Guayaquil para evitar que los camiones, que se dirigían al puerto, ingresaran al centro de la urbe. Pero la falta de planificación urbana de las administraciones municipales ocasionó el surgimiento de inmensos barrios pobres que terminaron engullendo a la vía.

En su camino, por ejemplo, está la populosa Isla Trinitaria, que alberga a uno de los barrios más pobres de la ciudad, como Nigeria o Esmeraldas Chiquita. “Nunca León Febres-Cordero le prometió al pueblo guayaquileño construir esa lujuriosa autopista de seis carriles, circunvalando la ciudad sin vías de penetración a los diferentes sectores de la urbe, y atravesando terrenos de escaso tráfico donde existen instalaciones privadas de lujo como las caballerizas ‘El Cortijo’, de propiedad del ingeniero Febres-Cordero”, critica Pinoargote en su texto.

La principal crítica que hacía Pinoargote justamente era la utilidad de la vía. “La idea original, concebida en la Alcaldía de Guayaquil en 1972, era la de construir una vía de acceso directo a Puerto Nuevo, para que ese tráfico pesado no atravesara la ciudad y se incorporase la isla Trinitaria como un sector de desarrollo industrial que captara la mano de obra disponible en los barrios suburbanos. Pero el diseño definitivo incurre en tres crasos errores: 1) Se agregan tres tramos de 31.8 km de longitud, cuya utilidad para el transporte urbano de Guayaquil es virtualmente nula, enlazando el puerto con la isla Santay: y sirviendo básicamente a la ciudad satélite Las Orquídeas de propiedad de empinados reconstructores”.

Y agrega que “este primer tramo La Puntilla-La Aurora-Pascuales atraviesa una zona escasamente poblada, con clubes privados, una que otra hacienda o industria y unos pocos colegios. Es decir que al ingresar por ella no se va a ningún sitio densamente poblado de Guayaquil.  Eso sí, se conoce que después de La Aurora se levanta la urbanización Las Orquídeas, de propiedad de prominentes del gobierno reconstructor, que por sus dimensiones se equipara a una ciudad satélite”. El segundo punto de acceso se ubica en Pascuales, por donde cruza la carretera a Daule que lleva a Manabí y a Los Ríos. Pero este flujo igualmente se dirige sin desvíos hacia el centro de Guayaquil, pasando por Las Orquídeas.    

Frente a eso Pinoargote denuncia la corrupción del gobierno socialcristiano. “La perimetral, en vez de ayudar al problema del tránsito en Guayaquil, está orientada a servir de vía de penetración a lugares despoblados donde se levantará la ciudad satélite Las Orquídeas, que pertenece a prominentes allegados a la administración Febres Cordero”.

Además el presentador lamenta la falta de protesta de los gremios profesionales. “Al efecto, se ha utilizado a entidades clasistas aparentemente independientes como el Colegio de Ingenieros Civiles y la Cámara de la Construcción de Guayaquil, gracias (a) sus serviciales presidentes que están convenientemente ubicados”.

Años después, Pinoargote se incorporó al equipo de Ecuavisa como su entrevistador. Desde allí ha expresado su postura política que ahora coincide con la de Nebot, quien ha convocado una marcha para hoy contra el Gobierno. (I)

DATOS

Según el texto de Alfredo Pinoargote la obra de La Perimetral se contrató así: La empresa Colisa edificó el tramo de 10 km, La Puntilla-La Aurora, por 489’879.000 sucres.

Agroman & Dragados se encargó del  tramo de 33.2 km, La Aurora-Pascuales, Pascuales-Vía a la Costa, y Vía a la Costa-Avenida 25 de Julio, por 13.574’669.297 sucres.

En definitiva, la obra se contrató por más de catorce mil millones de sucres (según el libro, el tipo de cambio habría sido 110 sucres por dólar).

Pinoargote es actualmente columnista de la revista Vistazo y entrevistador principal del canal Ecuavisa, ambos pertenecientes al grupo Alvarado.

Durante el gobierno de León Febres Cordero (1984 - 1988) fue crítico de esa administración. (I)

Jaime Nebot pagó más de $ 66.000 por IR

El presidente Rafael Correa, a través de su cuenta de Twitter (@MashiRafael), presentó las cifras del pago de Impuesto a la Renta efectuado por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en el período 2001-2014.

Conocidos estos valores el Mandatario lanzó una interrogante: “¿Evasión o enriquecimiento ilícito?”. “El antes y después de la  patria: Impuesto a la renta Jaime Nebot: 2006: $1.994,30. 2014: $66.593,20 ¿Evasión o enriquecimiento ilícito?”, se preguntó el gobernante.

Minutos después, el Primer Mandatario publicó la tabla de declaración de Impuesto a la Renta efectuado por el Alcalde de Guayaquil desde el año 2000 hasta 2014. Allí se nota un salto importante entre 2010 y 2011. En el primer año pagó $ 4.351 y después $35.864. El año pasado reconoció $66.593, por lo que el burgomaestre guayaquileño reportó ingresos superiores a los $ 600.000. Su sueldo como alcalde de Guayaquil no supera los $ 4.000.

“¿Entienden lo que pasa? ¿Qué dirá la prensa ‘libre e independiente’? ¿Qué dirán los políticos de siempre? ¡El pasado de evasores, nunca más!”, escribió el gobernante quien pidió a la población, el martes pasado, durante la inauguración de un parque en el puerto principal, rebelarse contra la oligarquía.

Nebot ha convocado para la tarde de hoy a una marcha en la avenida 9 de Octubre por los proyectos de ley de Herencias y Plusvalía. (I)

Lasso marcha dos cuadras rumbo a la Asamblea    

Ayer, el dirigente del movimiento Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, convocó a sus simpatizantes en el parque El Arbolito, en Quito. Desde allí, llegó a la Asamblea Nacional, que se encuentra a dos cuadras del lugar de concentración y emitió un discurso a bordo de una camioneta.

El exbanquero estuvo acompañado por César Montúfar (Concertación), Fausto Cobo (exintegrante del Partido Sociedad Patriótica), además de los simpatizantes de su organización como César Monge y los asambleístas Mae Montaño y Patricio Donoso.

Durante su intervención, Lasso sugirió que se llevasen a consulta popular las leyes de Herencia y Plusvalía y las enmiendas constitucionales. “Tenemos que exigir una consulta popular para que sea el pueblo quien se manifieste en las urnas”, dijo.

Horas antes, el excandidato a la Presidencia estuvo en Ecuavisa. Allí aseguró que aún posee el 30% del paquete accionario del Banco Guayaquil. El político reveló ese dato debido a que el presidente Rafael Correa publicó su último pago del impuesto a la renta, que fue de $ 5.2 millones.

Lasso se defendió al indicar que su pago es superior al del presidente Correa, sus ministros y los 100 asambleístas de PAIS juntos, monto que, según él, asciende a $ 962.000.

Lasso lidera una iniciativa para convocar a una consulta popular sobre las enmiendas constitucionales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado