Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Papeletas de la consulta tendrán 8 seguridades

El consejero Paúl Salazar sostiene el documento electoral aprobado por el CNE. La papeleta fue elaborada por el Instituto Geográfico Militar.
El consejero Paúl Salazar sostiene el documento electoral aprobado por el CNE. La papeleta fue elaborada por el Instituto Geográfico Militar.
Foto: Cortesía CNE
07 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Por unanimidad, los cuatro miembros del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobaron ayer los documentos electorales para la consulta popular y referéndum del 4 de febrero de 2018.

El modelo aceptado fue elaborado por el Instituto Geográfico Militar (IGM) e incluye 8 medidas de seguridad, explicó Diego Tello, coordinador Nacional de Procesos Electorales.

Ana Marcela Paredes, vicepresidenta del CNE, indicó que la papeleta con las 7 preguntas tendrá un efecto ‘anticopia’, el cual deja una marca de agua si el documento es fotocopiado. La finalidad es evitar la duplicación ilegal del material electoral.

Otro elemento que Paredes mencionó es que el papel llevará impreso microtextos en cada pregunta. Por ejemplo, hay una trama de fondo de seguridad con base a transición de formas geométricas, así como líneas finas.

También tendrá una cenefa con base a líneas finas con diferentes trayectorias y un código de barras. “Es un documento inalterable”, aseguró Paredes y enfatizó que se ha tratado de crear un material que sea ‘inviolable’.

Al momento de la votación para validar el material, la presidenta del CNE, Nubia Villacís, manifestó que el IGM recogió todas las observaciones del pleno con respecto a modelos anteriores. Además, dijo, los documentos tienen todas las seguridades y estándares para el plebiscito que se avecina.

Los cambios incorporados guardan relación con elementos de diseño, logotipos, colores, tipografía, entre otros aspectos gráficos. Con base a esto, el IGM puso a consideración del CNE dos formatos finales.

Para el 20 de diciembre está previsto que se inicie la impresión de 13’026.598 papeletas correspondientes a igual número de votantes que integran el registro electoral. El consejero Paúl Salazar señaló que el proceso tomará alrededor de un mes, por lo que se prevé finalice el 21 de enero.   

Paralelamente se realizará la integración de los paquetes y documentos electorales. “No habrá cambios en el diseño, los colores, las letras y en las medidas de seguridad que ya aprobó el Consejo Electoral”, aseveró.

Al ser consultado sobre el costo de las impresiones, Salazar respondió que la cifra está siendo calculada con los técnicos del IGM.

Aclaró que el monto estará dentro de los rangos del presupuesto establecido para todo el proceso ($ 48 millones). “Eso no quiere decir que se va a ejecutar el 100% de ese presupuesto”, acotó Salazar.

El también consejero Mauricio Tayupanta añadió que para el caso de los biombos se utilizarán tres para facilitar el sufragio. Dicho material también se empleó en las  elecciones presidenciales del 2 de abril.

Las autoridades del Consejo señalaron que están cumpliendo con el cronograma de actividades.

Según este programa, hoy deberá realizarse la convocatoria oficial a los comicios del próximo año.

El llamado a la ciudadanía será a través de cadena nacional transmitida por radio y televisión. La inscripción de organizaciones políticas y sociales está agendada del 8 al 12 de diciembre.

Cambios en juntas receptoras

El pleno del CNE también aceptó las reformas a tres artículos del reglamento para la selección de miembros y conformación de juntas receptoras del voto.

Tayupanta dijo que se pretende optimizar el proceso de integración, a lo que Salazar añadió que no se están generando nuevos reglamentos o cambiando las reglas del juego poco tiempo antes de la consulta popular.

“Es una optimización que está dentro del marco de nuestras competencias, que sin lugar a dudas nos va a beneficiar de cara al proceso”, anotó Salazar.

Las reformas consisten en incorporar a ciudadanos residentes en zonas rurales que pertenezcan a determinadas asociaciones o comités pro mejoras a efectos de dar mayor participación a estos territorios, explicó Tayupanta.

De acuerdo al calendario, la selección y conformación de los miembros de las 35.105 juntas receptoras del voto se llevarán a cabo el 19 de diciembre.

La nueva distribución responde, dijo Tayupanta, a que el número de juntas se redujo en comparación con las 41.000 juntas habilitadas para las votaciones de abril. En las últimas elecciones cada junta abarcaba a 330 electores, y ahora a 400.

En la sesión de ayer, el CNE también resolvió la designación de quiénes estarán a cargo de las juntas provinciales electorales para Cotopaxi, Morona Santiago, Orellana, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos.

Las siete personas aceptadas por el pleno deberán someterse al proceso de impugnación. (I)

Simulacro

Campaña electoral
Las organizaciones políticas y sociales que sean autorizadas por el CNE podrán hacer campaña electoral a favor del Sí  o del No desde el 1 de enero hasta el 1 de febrero. El primer simulacro de los comicios será el 21 de enero.
 
→84 por ciento de personas del registro electoral están obligadas a votar, informó Nubia Villacís.   

Entrega de resultados
El voto en casa se realizará el 2 de febrero, dos días antes de los comicios generales. El Consejo Nacional Electoral dará a conocer los resultados oficiales de los comicios el 14 de febrero.       

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media