Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PAIS celebrará 9 años el 15 de enero en la Concha Acústica de Guayaquil

Leyes que favorezcan la productividad, el empleo y producción serán prioridades de 2016
Leyes que favorezcan la productividad, el empleo y producción serán prioridades de 2016
Foto: Daniel Molineros/ EL TELÉGRAFO
30 de diciembre de 2015 - 11:32 - Redacción Política

Doris Soliz, Secretaria Ejecutiva de PAIS, anunció que el próximo 15 de enero la agrupación política celebrará 9 años. Por ello, tienen previsto realizar un festejo en la Concha Acústica de Guayaquil.

Soliz señaló que no hay una fecha exacta para la definición de los candidatos a la presidencia, vicepresidencia y asambleístas, sin embargo, la dirección nacional se reunirá la primera semana de enero con el Presidente, Vicepresidente y directores provinciales y allí se aprobará el cronograma de las conferencias ideológicas. En las convenciones se construirá, con la militancia, simpatizantes y con las ciudadanas y ciudadanos, el programa de gobierno 2017-2021.

Recordó que la inscripción de candidaturas está definida para octubre, "así que tenemos tiempo, será probablemente a finales del primer semestre", reiteró.

"Toda organización política seria, lo primero que tiene que hacer es decirle al país que propone para gobernar y para nosotros esa es la prioridad número uno, plantearle al pueblo cuál es nuestro programa de gobierno 2017-2021, dentro de la línea de continuar consolidando los cambios. Esta visión de socialismo moderno, del Buen Vivir, de un modelo de sociedad basado en el ser humano, no centrado en el capital, ni en el mercado, de ir consolidando los derechos económicos, sociales y políticos e ir profundizando la base de transformaciones que hemos generado en estos 9 años, al servicio de las grandes mayorías", dijo Soliz.

La secretaria señaló que antes de definir candidaturas es necesario "trabajar de una manera participativa, en medio de un debate político, ideológico interno el programa, luego por supuesto escoger a los mejores, hombres y mujeres que nos representen en el proceso electoral que significa autoridades de los poderes Legislativo y Ejecutivo".

Dijo que la apuesta es "consolidar la Revolución Ciudadana y prepararnos para el triunfo en el 2017, que lo labraremos desde el primer día del mes de enero".

La secretaria del Movimiento realizó un balance sobre los logros alcanzados por la organización en los espacios Ejecutivo y Legislativo. Dijo que a pesar del bajo precio del petróleo se logró "un manejo eficiente enfocado en derechos". Acotó que el principal resultado es un "manejo económico estable" que "logró sostener las inversiones".

Agregó que a nivel del país se logró sostener "el empleo, la producción y productividad". Recordó que en el Ecuador se cuenta con los salarios más altos y se "realizaron ajustes y medidas inteligentes para proteger la economía del país".

"En 2016 se prevé llegar a ser exportadores de servicios por capacidad energética", dijo la secretaria de la organización, a la vez que manifestó que las 8 hidroeléctricas, la re potencialización de la Refinería, así como los proyectos multipropósitos fortalecen a la economía.

Se refirió a la aprobación de 16 leyes por parte de la Asamblea, así como las enmiendas que, según Soliz, logran incrementar derechos como por ejemplo en la enmienda sobre la seguridad social, así como el fortalecimiento del rol policial.

Entre las prioridades para el 2016 citó el Código Ingenios, así como las reformas a la Ley de Economía Popular y Solidaria y la Ley de Tierras. "La primera quincena de enero, nuestro bloque, seguramente presentará la planificación de las leyes que serán impulsadas por PAIS en el próximo año", indicó. 

Sobre el segundo paquete de enmiendas, afirmó que aún siguen en discusión. "El tema del segundo paquete de enmiendas todavía sigue en discusión, no podría hacer un anuncio sobre ello porque no tengo en firme la propuesta, estamos debatiendo internamente", agregó.

La secretaria del movimiento dijo que "hay que clarificar a la ciudadanía que enmendar a la Constitución , bajo la vía democrática y por la vía que la propia Constitución prevé, es un instrumento legítimo para perfeccionar la Constitución, pulir ciertos aspectos que a la luz de la práctica pueden verse que no tienen la claridad necesaria y recordarle a la ciudadanía también que hay instancias que aprueban si se trata de reforma constitucional o se trata simplemente de una enmienda que no afecta derechos ni la estructura del Estado".

Por ello acotó que PAIS ha seguido "todos estos caminos, y este año, entorno a las 15 enmiendas, se ha visto de que ninguna perjudica al pueblo ecuatoriano como señalaba la oposición, sino, que por el contrario, perfeccionan y mejoran el texto constitucional". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media