Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nebot defiende estatua de niño betunero

Foto: Archivo
Foto: Archivo
02 de noviembre de 2014 - 14:42

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, defendió las estatuas que levantó el Municipio en la calle Panamá- en especial aquella que representa a un niño lustrabotas- en supuesta alusión a los oficios tradicionales de la urbe porteña.

"El Presidente (Rafael) Correa no pudo impedir que se coloque el monumento a León Febres Cordero… ¿será por eso que ahora cuestiona hasta las esculturas?", indica el burgomaestre en un comunicado publicado en sus cuentas de Twitter y Facebook.

Nebot responde así a los cuestionamientos emitidos por el Primer Mandatario, quien en el enlace sabatino señaló que este tipo de imágenes no hace más que reforzar y naturalizar el fenómeno del trabajo infantil.

Correa sostuvo que levantar este tipo de estatuas ‘costumbristas’ pretende presentar a la miseria como parte del folclor y refleja la mentalidad de las élites que dominan la ciudad.

En el comunicado publicado hoy, Nebot sostiene que es parte de la historia. "Guayaquil superó la época en que muchos caminaban, o secaban cacao en la calle Panamá descalzos; pero eso es parte de nuestra historia. Igual es el caso de los niños betuneros o de los canillitas. El esfuerzo y la superación – y no la amargura- cambiaron para bien las cosas", apunta.

"O será que por haber vivido mucho tiempo en Bélgica, Francia, Estados Unidos y Quito, el Presidente no conoce la historia de Guayaquil?", finaliza.

La iniciativa fue financiada por el Cabildo guayaquileño y la inauguración, esta semana, estuvo a cargo del alcalde Nebot, que posó sonriente junto a la efigie de un betunero, representado en un niño descalzo de unos 12 años. Esta imagen fue duramente criticada también en las redes sociales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado