Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujeres indígenas piden la no explotación petrolera en la Amazonía

Mujeres indígenas piden la no explotación petrolera en la Amazonía
16 de octubre de 2013 - 13:23

Un grupo de 100 mujeres indígenas llegaron esta mañana a Quito para solicitar la no explotación petrolera en la Amazonía. El recorrido inició el sábado pasado desde Pastaza.

Señalaron que su objetivo es asegurar la continuidad de la vida de los pueblos originarios amazónicos, preservando y conservando la riqueza biológica de sus territorios, la naturaleza, la biodiversidad y el patrimonio cultural y natural. 

Alicia Cawiya, vicepresidenta de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (Nawe), manifestó que la agrupación rechaza en su totalidad la XI Ronda de concesiones petroleras en el sector sur de la Amazonía, así como toda intervención pública o privada que se promueva y/o ejecute en los territorios sin que se "cuente con el consentimiento libre, previo e informado de toda la comunidad", detallaron.

A la vez que indicaron que se encuentran en contra de la ampliación del bloque 10, que según Patricia Gualinga, vocera sarayacu, también se muestra contraria a toda forma de crimininalización de la protesta social.

Gualinga dijo que piden que se respete la intangibilidad de los terrotorios y que no se explote petróleo en los bloques 31 y 43 del Yasuní, "para no afectar a los pueblos libres del Yasuní".

En la tarde de hoy, las mujeres llegarán hasta el parque El Arbolito, en donde presentarán un pedido a las nacionalidades y líderes de organizaciones como Ecuarunari y Conaie, en donde solicitan la declaratoria a los territorios colectivos en la Amazonía, así como se estipule una nueva categoría de Kawsay Sacha (Selva Viviente) para la conservación de la naturaleza.

Finalmente solicitan el respeto a los planes, programas y propuestas de vida alternativos de las nacionalidades del centro-sur amazónico.

Gobierno cita a amazónicas a reunirse con Correa en Pañacocha

El secretario Nacional de la Presidencia, Leonardo Berrezueta, invitó al grupo de aproximadamente 100 mujeres amazónicas que arribaron hoy a Quito a reunirse con el presidente Rafael Correa el próximo martes 22 de octubre en Pañacocha (Sucumbíos).

Berrezueta indicó al portal El Ciudadano que Correa estará el próximo martes en Pañacocha para visitar la segunda Ciudad del Milenio y que luego de ese recorrido habrá un espacio designado para que las marchantes mantengan el encuentro con el Jefe de Estado.

“Las invito para que puedan estar la próxima semana el día martes, el Presidente estará en Pañacocha”, precisó Berrezueta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado