Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La XVII Mesa Nacional de Movilidad Humana trató desafíos y retos ante la pandemia

La XVII Mesa Nacional de Movilidad Humana trató desafíos y retos ante la pandemia
Foto: @CancilleriaEc
30 de junio de 2020 - 15:37 - Redacción Web

El canciller José Valencia participó en la XVII Mesa Nacional de Movilidad Humana, que se realizó este 30 de junio, en modalidad virtual. En el encuentro se analizaron los retos y desafíos que enfrenta el Estado ecuatoriano a causa de la pandemia del covid-19.

Valencia se refirió a las acciones realizadas por Ecuador en favor de la población en movilidad, durante la emergencia sanitaria. Manifestó que el país mantiene los compromisos asumidos en los foros multilaterales en materia de Movilidad Humana como el Pacto Mundial de Migraciones y el Proceso de Quito.

De la reunión también participó el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Velasteguí, quien informó que el retorno de ecuatorianos durante la emergencia sanitaria se ejecutó en dos fases: desde el 16 de marzo al 31 de mayo y del 1 de junio hasta la fecha.

La primera fase inició luego de la suspensión de las operaciones aéreas con destino a Ecuador. Durante la emergencia, la Cancillería ha coordinado el retorno de 13.054 personas. Por vía aérea se registró un ingreso de 12.801 personas, en 123 vuelos. Mientras que por vía terrestre ingresaron 253 personas.

Con la apertura de vuelos internacionales inició la segunda fase. Hasta el 29 de junio ingresaron al Ecuador 806 personas. Por vía aérea 649 personas, en 10 vuelos. Mientras que por vía terrestre lo hicieron 157 connacionales.

Como resultado se comprometieron contribuciones por $ 2.756`834.487 millones, de los cuales $ 632,8 millones corresponden a donaciones y $ 2.124 millones a préstamos.

Para atender al público, durante la emergencia sanitaria, la Cancillería desarrolló un Sistema virtual de citas que será implementado en todas las zonales en el transcurso del mes de julio.

Se informó además que de agosto de 2019 hasta el 19 de mayo de 2020, se ha emitido más de 58.000 visas, el 70% corresponden a las visas VERHU. Y desde 2015 al 19 de mayo 2020 más de 176 mil ciudadanos venezolanos han obtenido una visa.

En los próximos días, Cancillería contará con un nuevo sitio de consulta en la página web. Se trata de nueve boletines estadísticos con información detallada de los servicios de Movilidad Humana.

Por su parte, el viceministro de Salud, Francisco Xavier Solórzano, expuso la evolución de indicadores durante la emergencia sanitaria.

Además, María Clara Martín, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados y José Iván Dávalos, jefe de Misión de OIM Ecuador, se refirieron a los desafíos y oportunidades frente a la crisis por el covid-19.

El viceministro Velasteguí destacó los resultados de la Conferencia de donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes de Venezuela, en el contexto del covid-19, realizada de manera virtual desde Bruselas y Madrid, el 26 de mayo de 2020. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado