Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Equipo de expertos epidemiólogos alemanes llegará a Ecuador

El equipo de expertos epidemiólogos pertenece al Instituto de Virología del prestigioso hospital universitario Charité de Berlín.
El equipo de expertos epidemiólogos pertenece al Instituto de Virología del prestigioso hospital universitario Charité de Berlín.
Foto: Internet
27 de mayo de 2020 - 17:30 - Redacción Web

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, agradeció a la canciller de Alemania, Angela Merkel, la donación de 100 mil pruebas PCR para el diagnóstico del covid-19, así como el próximo envío de epidemiólogos alemanes al país sudamericano.

En su cuenta en Twitter, Moreno señaló que este miércoles 27 de mayo del 2020 dialogó vía telefónica con Merkel y compartieron criterios para enfrentar de mejor manera al covid-19.

En otro punto, ambas autoridades también abordaron la compleja situación económica y el impacto que está teniendo el coronavirus en naciones como Ecuador. El presidente Moreno -quien durante el diálogo estuvo acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez- se refirió al manejo responsable que el Gobierno Nacional ha demostrado con las finanzas públicas. "Esto ha permitido que el país acceda a recursos económicos de diferentes organismos multilaterales, que son indispensables para enfrentar la emergencia sanitaria e impulsar la reactivación productiva", detalla un comunicado de la Secretaría de Comunicación.

El equipo alemán de especialistas en el manejo de epidemias -GIZ SOS (Servicio Operativo de Salud de la GIZ)- visitará Ecuador en las próximas dos semanas y realizará un intercambio estratégico del manejo de la pandemia con profesionales de cuatro laboratorios en las provincias de Guayas, Manabí e Imbabura, a fin de incrementar las capacidades de diagnóstico y tratamiento de la pandemia.

Philipp Schauer, embajador de Alemania en Quito, detalló el martes que el equipo de expertos epidemiólogos pertenece al Instituto de Virología del prestigioso hospital universitario Charité de Berlín. "Son especialistas renombrados que durante esta pandemia asesoraron a la Canciller Federal Angela Merkel y al Gobierno alemán".

Los expertos de la Charité con frecuencia son reclutados por el Servicio Operativo de Salud de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ SOS), una unidad creada y financiada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) por la epidemia de Ébola en África.

El objetivo es detectar rápidamente y contener de manera efectiva los brotes de enfermedades infecciosas, como ahora el covid-19, por medio del desarrollo de sistemas de detección de brotes integrales y sensibles, la implementación de laboratorios e instalaciones de atención médica bien equipados y funcionales, y la capacitación de personal especializado.

El equipo GIZ SOS actúa de dos maneras: por un lado, mejorando la situación actual con respecto al brote de covid-19 en el terreno; y, por otro lado, apoyando el fortalecimiento del sistema de salud en el país afectado de manera sostenible, enfocada en lograr una cobertura sanitaria universal.

La misión visitará Ecuador por un período de 10 días. El grupo de investigadores fue el primero a nivel mundial
en desarrollar una prueba de diagnóstico para el coronavirus SARS-CoV-2 que apareció por primera vez en diciembre de 2019.



Durante su estancia, los expertos brindarán una capacitación a los equipos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSPI) en Guayaquil, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) en Guayaquil, de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental, YACHAY Tech, en Urcuquí/Ibarra y del COE Cantonal de Portoviejo en las instalaciones del INSPI en Guayaquil.

Posteriormente, los epidemiólogos visitarán los laboratorios de ESPOL en la misma ciudad y en Manabí e Imbabura para realizar un diagnóstico detallado de las instalaciones y dar recomendaciones para optimizar su funcionamiento.

Adicionalmente, y en el marco de la cooperación bilateral, se adquirieron 100.000 pruebas PCR como donación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media