Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Gobierno comenzó su gestión

La Ministra de Gobierno (adelante), además de dirigir a la fuerza pública, implementará protocolos de articulación de las demás carteras de Estado.
La Ministra de Gobierno (adelante), además de dirigir a la fuerza pública, implementará protocolos de articulación de las demás carteras de Estado.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
02 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El Ministerio de Gobierno inició oficialmente su trabajo conforme a lo estipulado en el decreto 718, emitido por el presidente Lenín Moreno. La orden determinó que el Ministerio del Interior absorbiera a la Secretaría de la Política y pasara a llamarse Ministerio de Gobierno.

Por este motivo la ministra María Paula Romo se convirtió en la titular de esta cartera de Estado. A ella la acompañarán dos viceministros: Patricio Pazmiño, de Seguridad, y Fausto Holguín, de Gobernabilidad. Pero, al momento, no se difunde el organigrama de la entidad ni la estructura ni  sus competencias.

La articulación implicó la modificación de sus atribuciones referidas a formular políticas de gobierno para la función Ejecutiva. Además revisará las propuestas de leyes de carácter prioritario de iniciativa del  gabinete para identificar alertas e impactos de naturaleza social o política.

Empleados de la exsecretaría de la Política dijeron que fueron a diferentes áreas del nuevo Ministerio, mientras que otros fueron cesados. Su presupuesto era de $10’751.452 para 2019.

Tenía 375 funcionarios cuando inició la integración al Ministerio de Gobierno. En cambio, en el Ministerio del Interior laboraban 1.471 personas. Su presupuesto para 2019 era de $124’900.394.

La fusión no solo debe entenderse como una política de Estado en cuanto al ahorro, sino un avance en términos de transparencia y procesos de cumplimiento de objetivos, señaló Esteban Ron, catedrático de la Universidad Internacional.

Según él, existe una confusión sobre el campo de acción de este Ministerio de Gobierno “por el manejo de la crisis del sistema de rehabilitación social y el desconocimiento público de cuáles son las nuevas instancias gubernamentales”.

Para la experta en administración Pública, Gabriela Rosas Lanas, todos los entes públicos deben orientarse a la coordinación y complementariedad, como parte de la evolución de la burocracia a la gerencia que optimiza recursos económicos y humanos.

Con la fusión, el Ejecutivo actualmente cuenta con 17 ministerios y 9 secretarías de Estado. Mientras que en el régimen anterior se establecieron 6 ministerios coordinadores para aglutinar a 22 carteras de Estado y 11 secretarías. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media