Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Militares de Ecuador y Colombia brindan ayuda social en la frontera

Los militares organizaron el traslado de las personas que participaron en las jornadas de atención en la parroquia esmeraldeña Palma Real.  Cortesía Ejército
Los militares organizaron el traslado de las personas que participaron en las jornadas de atención en la parroquia esmeraldeña Palma Real. Cortesía Ejército
Foto: Cortesía Ejército
15 de septiembre de 2019 - 09:01 - Redacción Política

Acción Cívica Binacional es el nombre de la campaña que une a los ejércitos de Ecuador y Colombia para atender a los ciudadanos que viven en la frontera. 

Este fin de semana brigadas de militares y médicos visitarán las comunidades de Palma Real, en el lado ecuatoriano, y Candelilla, en Colombia.
Se cumplirán chequeos gratuitos en las especialidades de medicina general, obstetricia y pediatría.

La logística para esta actividad se organizó hace varias semanas e incluyó la llegada de 1.000 soldados que darán más seguridad en el norte de Esmeraldas.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, durante su comparecencia en la Asamblea, destacó esta campaña. Él presentó un video que convoca a los ciudadanos de la frontera a participar en las jornadas.

Palma Real y Candelilla están ubicadas en la zona de influencia de los grupos armados irregulares colombianos. El Ministro explicó que 15 de esas organizaciones aún operan en el lado colombiano y son responsables de la violencia desatada por territorio y por el manejo de las rutas de droga.

Jarrín destacó que en Esmeraldas exista tranquilidad, luego de que sufriera 11 atentados terroristas protagonizados por uno de esos grupos: Frente Óliver Sinisterra. Esta organización era dirigida por Walter Arizala, alias “Guacho”, quien falleció en un operativo del Ejército colombiano.

Para el Ministro, el trabajo coordinado de Ecuador, Colombia y Perú dará más seguridad a la región. Por eso, el 30 de septiembre está previsto que los altos mandos militares de esos países se reúnan para consolidar este respaldo.

Sin embargo, la política de defensa no solo incluye el ámbito militar. Otro de los ejes de la política de defensa es brindar seguridad, sino también mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esa región.

Por eso, el Ejército ecuatoriano enfatizó que existe el compromiso de las instituciones del Estado para llevar atención oportuna en salud, seguridad, educación y vialidad. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media