Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.200 militares desfilaron por los 210 años del Primer Grito de Independencia

Las Fuerzas Armadas recordaron que desde hace varios años se han "modernizado con la participación femenina".
Las Fuerzas Armadas recordaron que desde hace varios años se han "modernizado con la participación femenina".
Foto: Carina Acosta / ET
09 de agosto de 2019 - 13:05 - Redacción Web

La Gran Parada Militar por la conmemoración de los 210 años de Independencia de Ecuador inició a las 09:00 de este viernes 9 de agosto de 2019. El escenario fue la Tribuna del Sur, en el sector de La Michelena, en Quito.

Hasta ese lugar llegaron cerca de 500 personas que se ubicaron en los costados de la Avenida Teniente Hugo Ortiz para presenciar el desfile militar, que inició con la llegada del presidente de la República Lenín Moreno. El mandatario arribó acompañado de su esposa Rocío González, el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín y la escolta presidencial.

1.200 representantes de tres ramas de las Fuerzas Armadas: terrestre, aérea y marítima desfilaron vistiendo sus uniformes y portando sus armas. Junto a ellos se movilizaron vehículos militares, tanques de la Brigada Militar Galápagos y varios helicópteros que sobrevolaron el sector.  Moreno presenció el desfile y aplaudió a cada uno de los grupos.

"Hoy las Fuerzas Armadas y la ciudadanía nos reconocemos en todos y cada uno de los precursores de nuestra emancipación y saludamos la memoria de los próceres del 10 de agosto de 1809", aseguraron las Fuerzas Armadas mientras se desarrollaba el desfile.

Durante el acto, en el que se habló de confianza en el porvenir, heroísmo, esperanza, coraje, lealtad y voluntad, se recordó también a los veteranos del Ejército y a quienes participaron en la guerra del Cenepa, que antecedió a la firma de la paz entre Ecuador y Perú hace más de veinte años, cuando las fronteras quedaron delimitadas definitivamente.

También estuvo presente un pelotón del comando de la Escuela Superior Naval "Rafael Morán Valverde", así como representantes de la rama de la Fuerza Aérea y de la Escuela de Formación de Soldados del Ejército Vencedores del Cenepa.

Las Fuerzas Armadas recordaron que desde hace varios años se han "modernizado con la participación femenina".

"La mujer militar aporta con capacidad y dedicación, además de conocimientos especializados, necesarios para el cumplimiento de las misiones constitucionales", señalaron durante el desfile en el que también participaron las enroladas en las Fuerzas Armadas.

Otra de las representaciones destacadas fueron los soldados Iwia, indígenas de la Amazonía que, aprovechando sus propias capacidades y habilidades étnicas, despliegan operaciones especiales en selva.

En el desfile se pudo apreciar, igualmente, equipamiento militar, vehículos y tanquetas del Ejército, que desfilaron en una mañana en la que, además, se escuchó música entonada por bandas militares.

El jueves, en otra celebración por el aniversario, el presidente Moreno reveló que el Estado ecuatoriano invirtió en los dos últimos años un total de $ 355 millones en las Fuerzas Armadas. (I)

Contenido externo patrocinado