Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevos titulares se estrenan en el MIES y Anticorrupción

Iván Granda inició con su gestión en el MIES desde ayer; se reunió con la ministra saliente Berenice Cordero y con los empleados de esa entidad.
Iván Granda inició con su gestión en el MIES desde ayer; se reunió con la ministra saliente Berenice Cordero y con los empleados de esa entidad.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
19 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Una vez retomada la calma luego de las protestas indígenas, el presidente Lenín Moreno decidió nombrar como nuevo ministro de Inclusión Económica y Social (MIES) a Iván Granda, quien se desempeñaba como secretario Anticorrupción.

Con este cambio, el puesto de Granda lo ocupará Dora Ordóñez, quien en cambio ejercía el cargo de subsecretaria Anticorrupción.
Este relevo en el gabinete ministerial se concretó para reemplazar a Berenice Cordero. Ella renunció al Ministerio de Inclusión, al que llegó en diciembre del 2017.

Su designación fue para reemplazar al ministro de entonces, Iván Espinel, quien se encuentra en prisión debido al cometimiento de supuestos actos de corrupción durante su gestión en el Seguro Social.

En su despedida, Cordero comentó que el presidente Moreno le solicitó la renuncia. “Me voy con mucha tranquilidad y agradecida con el Mandatario que me permitió trabajar desde este espacio”.

La Ministra saliente indicó que le entregó la oficina a Granda, así como toda la información para que continuara con la labor que estaba realizando la entidad, especialmente en favor de la niñez y los más necesitados del país. Además, explicó que su salida no tiene relación con las protestas que protagonizaron los indígenas.

Cordero destacó que durante su gestión un millón de personas se beneficiaron del Bono de Desarrollo Humano. Además, estaban previstos la inclusión de 300.000 personas y un incremento de $ 15 en la compensación del bono, lo que se programó con los recursos que generaría la eliminación del subsidio a los combustibles. Pero esta decisión dependerá del nuevo decreto ejecutivo.

También sostuvo que habló con Granda para recomendarle que siguiera con  los programas que están en marcha, como el plan “Mis Mejores Años”, que atiende a las personas de la tercera edad. Además le explicó el trabajo de los funcionarios del Ministerio en campo y cómo se hacen las visitas para verificar las necesidades de los ciudadanos.

Así mismo, le recordó la importancia de seguir luchando contra la corrupción. “Durante mi gestión denuncié en la Fiscalía las irregularidades que cometieron 14 directores distritales que fueron separados”, enfatizó.

Por su parte, Dora Ordóñez señaló que conoce muy bien la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia, donde labora desde hace 7 meses. La entidad se creó vía decreto ejecutivo el pasado 6 de febrero y desde su creación estuvo a cargo de Granda.

Ella es ingeniera civil, abogada y tiene una maestría en Gerencia de Proyectos. Esta preparación, dijo, le ha permitido desarrollar los programas en los que está trabajando la entidad. Además fue concejal en Cuenca durante el periodo 2014-2019 y ejerció la docencia universitaria.

Aseguró que acompañó la elaboración de las propuestas anticorrupción que fueron presentadas en la Asamblea. Ella comentó que los proyectos que impulsó Granda no se frenarán. En especial aquellos que inculcan una política de prevención de actos de corrupción en las instituciones públicas.

En este tema se concretarán los comités de Integridad Ética, que funcionarán en las seis empresas públicas más grandes que tiene el Estado.

Estas son Petroecuador, Petroamazonas, Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y finalmente la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

Por el momento fueron escogidos los profesionales que integrarán los equipos en cada entidad y se espera que el próximo 15 de noviembre empiecen a operar.

Las 18 personas elegidas pasaron por pruebas de confianza como la del polígrafo. Además, se someterán a un test académico que fue avalado por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

También recibieron capacitaciones extras en técnicas jurídicas. Cada comité estará compuesto por tres de estos profesionales, quienes vigilarán los procesos de contratación y de gestión de recursos de cada empresa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado