Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marchas de la oposición llegaron a plaza de Santo Domingo

Manifestantes de Creo se reúnen en el sector del Arbolito para lo que será la marcha de la oposición. Foto: Fernando Sandoval / El TELÉGRAFO.
Manifestantes de Creo se reúnen en el sector del Arbolito para lo que será la marcha de la oposición. Foto: Fernando Sandoval / El TELÉGRAFO.
02 de julio de 2015 - 17:37

Las marchas convocadas por los sectores de oposición al gobierno de Rafael Correa solo lograron llegar hasta la Plaza de Santo Domingo. La Policía no dejó que ingresen hasta el Palacio de Carondelet donde se vivió una fiesta total.

Eso ocurrió con la marcha convocada y encabezada por el asambleista del Movimiento Político Creo, Andrés Páez. que fue la última en llegar hasta Santo Domingo

El asambleista indicó que no quieren confrontación debido a la pronta llegada del papa Francisco, sin embargo espera modificación en la política del Gobierno

Los manifestantes de la marcha negra, como se la bautizó por el color de las banderas que llevaron, exhibieron una enorme pancarta de la asambleista de AP, Gina Godoy, a la que todos la pifiaban y esperaban que se incinere ese retrato. También llevan pancartas en corta del Gobierno.

Hubo un incidente cuando el drone que serviría para la marcha cayó abruptamente rompiéndose y afectando a uno de los carteles con consignas en contra del Gobierno.

Además en su intento de llegar a la Plaza de la Independiencia tuvieron altercados con los policías, ya que los manifestantes intentaron retirar la fuerza 3 barricadas de seguridad a la altura de la calle Bolívar, en el centro histórico. Al momento esta marcha intenta ascender hasta la plaza de San Franscisco.

Hubo la necesidad de la presencia de policías antimotines para evitar un percance mayor.

Marcha del FUT

Los manifestantes que se reunieron en la Caja del Seguro pertenecen al Frente Unitario de Trabajadores y sectores afines a la Conaie y está acompañada de la asambleistas como Lourdes Tibán. Además de políticos como Luis Villacís, ex presidente del MPD, Jorge Herrera presidente de la Conaie, Fanny Campos, presidenta de Pachacutik, Mesías Tatamuez presidente de la Cedocut, Pablo Serrano, presidente de la Ceols.

"Es la preparatoria a la gran marcha nacional que prepara el pueblo y que se vendrá las próximas semanas", señaló Herrera, aunque no especificó cuándo se llevaría a cabo esta medida. 
Tatamuez, de su lado, reiteró que estas medidas son para exigir que se deroguen los proyectos enviados por el Ejecutivo y otras normas. "Hay leyes que van en contra de los trabajadores". 

También figuraron ex políticos como Alberto Acosta, Fernando Villavicencio y Martha Roldos, entre otros.

Marcha de Médicos

A esta marcha se unió la convocada por los médicos y estudiantes de Medicina que partieron desde el hospital Carlos Andrade Marín al momento se encuentran en la Plaza de Santo Domingo, donde junto al monumento de Antonio José de Sucre se turnan para expresar su rechazo en contra de la política de Rafael Correa.

Los galenos encabezados por Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, piden sobre todo la derogación del decreto 703 que creó la Acess, que es la Agencia de Aseguramiento de la calidad de servicios de salud y medicina prepagada, ya que según ellos atenta contra su libre ejercicio profesional.

A esta hora los médicos y estudiantes ya se retiraron de la Plaza de Santo Domingo, lo mismo ocurre con los partidarios de los trabajadores y de la Conaie. Las vías fueron cerradas al tránsito vehicular. Se paralizó también el servicio del Trolebús que recorre la Av. 10 de Agosto.

Presencia en la Av. de los Shyris
Un pequeño grupo de manifestantes se concentraron en la Tribuna de los Shyris con banderas negras y pitos, entonando consignas en contra del Gobierno. Los manifestantes permanecieron en el lugar alrededor de una hora y enseguida se retiraron a sus hogares. No hubo interrupción en el tránsito vehicular de la zona. 

Marcha en el sur de Quito

Hace pocos minutos se dispersó una concentración en la avenida Rodrigo de Chávez y 5 de Junio, (centro-sur de Quito). Decenas de personas se concentraron alrededor de las 17:00. En un principio tenían previsto movilizarse hasta la Plaza Santo Domingo (centro de la capital), pero decidieron manifestarse a través de un plantón. 

Los manifestantes, que portaron carteles en rechazo al Gobierno, detallaron que fueron convocados por la asambleísta de Pachacutik, Lourdes Tibán, y por el exasambleísta Cléver Jímenez. Sin embargo, ninguno de ellos se hizo presente. 

La plantonera se realizó sin mayores inconvenientes, aunque si hubo un grupo de policías que resguardó el lugar. No se registraron altercados, informaron los gendarmes. 

Incidentes en el centro histórico

Los manifestantes afines al asambleista Andrés Páez generaron inconvenientes en el centro de Quito. Rompieron las telas que cubrían la rehabilitación de la  plaza Chica gritanto consignas en contra del Gobierno y utilizando los palos de las banderas, lanzando también botellas de plásticas.

Sin embargo el segundo cerco policial pudo contenerlos ayudados por el cerco de caballería que tiene al momento el control en el lugar.

Hasta las 20:15 un contigente de policía antimotines con el apoyo de caballos dispersó a la multitud dividiéndola en 2 grupos: uno con dirección norte y otro con dirección sur. Simultáneamente se incrementó el personal de efectivos para cercar la plaza Grande.

Los manifestantes además agredieron a 3 policías que fueron golpeados con material de construcción dejado en la plaza Chica producto de la remodelación que ahí se desarrolla. El ex candidato a la alcaldía de Quito, Bolívar Castillo también resultó herido en su frente.

En este sector (Espejo y Guayaquil) brindaron seguridad alrededor de 200 policías. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado