Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

104 policías heridos se registran hasta el momento en las violentas manifestaciones

En Macas las manifestaciones violentas dejaron hoy 8 policías heridos. El Ministerio del Interior indicó que los dirigentes indígenas se niegan a llegar a acuerdos y no ceden en las medidas de hecho. Foto: Ministerio del Interior
En Macas las manifestaciones violentas dejaron hoy 8 policías heridos. El Ministerio del Interior indicó que los dirigentes indígenas se niegan a llegar a acuerdos y no ceden en las medidas de hecho. Foto: Ministerio del Interior
19 de agosto de 2015 - 15:16

Diego Fuentes, viceministro del Interior, rechazó los "actos violentos y vandalismo" en contra de policías, durante las manifestaciones que se registraron este miércoles, especialmente en la ciudad de Macas. La autoridad informó que desde que iniciaron las protestas violentas se registran 104 policías heridos, algunos de ellos de gravedad.

En rueda de prensa, el  funcionario mostró fotos de los uniformados heridos y resaltó que en las protestas "se evidencia violencia de carácter criminal, que demuestra una actitud beligerante, poniendo en riesgo no solo a los uniformados policiales y militares, sino también a la ciudadanía".  De allí que hizo un llamado a que las manifestaciones se hagan "dentro del marco de la Ley y el respeto a los derechos ciudadanos".

Sin embargo, la autoridad dijo que ante este proceso reiterativo de generar violencia, existe una orden de realizar detenciones en flagrancia. Hasta el momento se registra 102 aprehensiones, dijo. Agregó que "no se descarta el inicio de juicios penales a personas que estén incentivando a los manifestantes para que agredan a otros ciudadanos que visten el uniforme policial".

También señaló que se ha mantenido un nivel de tolerancia, evitado la confrontación, "pero ante tanta agresión, se realizará el uso progresivo de la fuerza", con el fin de que no se generen más acciones de violencia y alteración de la paz social.

Violencia en Macas

El Ministerio del Interior informó que en horas de la mañana de este miércoles, 19 de agosto, varios grupos de manifestantes de las nacionalidades Shuar y Achuar sitiaron los alrededores de varias entidades públicas del cantón Macas, en la provincia de Morona Santiago, donde protagonizaron actos violentos en contra de miembros de la Policía Nacional, que resguardaban la seguridad de dichas instituciones. Como resultado 8 gendarmes resultaron heridos.

Los hechos de violencia se registraron en los exteriores de las instalaciones de la Dirección Provincial de Educación, "donde un grupo de alrededor de 100 indígenas, liderados por Marlon Vargas, dirigente de Comunicación de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, y algunos encapuchados, llegaron armados con lanzas, varillas de acero, cuchillos y armas cortopunzantes, para atacar directamente al cordón policial, provocando heridas y contusiones a los uniformados", subraya el comunicado.

El Ministerio identificó a los miembros policiales heridos como: el coronel Marcelo Tobar Montenegro, los cabos Geovanny Francisco Vivas Chulca y Álex Javier Angulo Sánchez. Los aspirantes Alex Patricio Calderón Álvarez, Edwin Santiago Madrid Veintimilla, Diego Vinicio Altamirano Ramos, Cristian Danilo Chicaiza Tigasi y Alejandro Fernando Pintado.

La cartera de Estado aseguró que el despliegue policial ante la agresión solo mantuvo la acometida con los escudos protectores. "La actitud de los gendarmes fue prudente, tolerante y profesional. No respondieron a la violencia de la que fueron víctimas", destaca.

 Más temprano, Eduardo Calvas, secretario de la Ecorae, también se refirió a los actos de violencia. Indicó que tanto civiles como policías fueron agredidos con lanzas y con perdigones de escopetas y carabinas, además de herramientas y armas utilizadas para la cacería.

Calvas dijo que hay un comité de gestión y declaró la emergencia en el hospital de Morona para atender la magnitud del acontecimiento, toda vez que desde los sectores rurales -dijo- "avanzan paulatinamente a la ciudad gente armada con carabinas, lanzas y esto hace que frente a la agresividad de la oposición se tenga las previsiones para que en el evento adverso estén prevenidos y listos para atender la emergencia".

Escuche al secretario de Ecorae:

Tras los actos violentos, la seguridad policial en todas las entidades públicas ha sido fortalecida, indicó el Ministerio del Interior.

No ceden en medidas de hecho

No obstante, subraya que unos 50 indígenas tanto shuar como achuar se encuentran concentrados en los exteriores del Consejo Provincial, impidiendo el ingreso de los servidores públicos. Mientras otro grupo de alrededor de 60 manifestantes se ubicó en las afueras de la Dirección Provincial del Ministerio de Vivienda, reprimiendo también el ingreso de los funcionarios a realizar sus actividades.

"Desde el día lunes, hasta la fecha, un grupo de 300 shuar y achuar se encuentran concentrados en los exteriores de la Gobernación de Morona y son liderados por Jaime Vargas, presidente del Comité del Paro; Agustín Wachapa, presidente de la Federación interprovincial de Centro Shuar (Fiscsh); Bolívar Wasum, vicepresidente de las Nacionalidades Achuar del Ecuador (NAE); Ijisam Tukupi Narváez, vicepresidente de la Nacionalidad Shuar del Ecuador (Nashe) y Luis Nawech, presidente de la Asociación Shuar de Sevilla Don Bosco", puntualiza el comunicado.

En otro cantón, en Taisha, alrededor de 300 indígenas shuar y achuar han manifestado que "continuarán con las medidas de hecho", indica el Ministerio. "Los manifestantes se tomaron la pista del aeropuerto de Taisha, de manera momentánea", añade. Las exigencias giran en torno a la renuncia del Gobernador de la provincia y la entrega de la licencia ambiental para la construcción de la vía Macuma-Taisha.

Finalmente puntualiza que el diálogo continúa entre las autoridades de Gobierno para encontrar soluciones adecuadas a estos problemas. "Sin embargo, los dirigentes indígenas no ceden en sus medidas de hecho y se niegan a mantener acuerdos con las autoridades gubernamentales". (I)

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media