Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los representantes afro piden la revisión del Decreto 060

En la cooperativa Pablo Neruda, de Guayaquil, representantes del  Estado, entre ellos Guillaume Long, conversaron con afrodescendientes sobre sus necesidades. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
En la cooperativa Pablo Neruda, de Guayaquil, representantes del Estado, entre ellos Guillaume Long, conversaron con afrodescendientes sobre sus necesidades. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
07 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Ayer en la cooperativa Pablo Neruda, de Guayaquil, se desarrolló un encuentro entre representantes del Estado y afrodescendientes con motivo del Decenio Afrodescendiente decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La asambleísta Zobeida Gudiño explicó que el Decenio tiene como objetivo trabajar en los derechos del pueblo afroecuatoriano durante 10 años como en su momento se hizo con los indígenas.

En ese marco se contemplan 3 ejes: reconocimiento, justicia y desarrollo, que fueron abordados por las autoridades en las mesas que integraron además de Gudiño, el ministro de Cultura, Guillaume Long; el presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), Patricio Barriga; y el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira.

Gudiño anunció que de esta mesa surgió la revisión de la aplicación del Decreto 060 que dispone que las instituciones del Estado en sus nóminas laborales integren a afroecuatorianos, indígenas y montubios.

“La próxima semana tendremos en la Asamblea Nacional a un representante del Ministerio de Relaciones Laborales para que nos explique qué pasa con el Decreto 060, porque sí hay una voluntad política con el Presidente Rafael Correa”.

La educación para los afrodescendientes es otro de los temas que se estableció en el encuentro. “Qué pasa con los textos escolares, con la historia de ellos que aportaron a la República llamada Ecuador, qué sucede con su ingreso a las universidades. Necesitamos empoderarnos de nuestros derechos, si no los conocemos no podemos exigirlos”, propuso.

Silvano Chillambo, quien llegó a los 11 años a Guayaquil y es nacido en el cantón San Lorenzo, de la provincia de Esmeraldas, dijo que necesitan reconocimiento y que se aplique la justicia de forma equitativa.

“Que se deje de decir este negro es ladrón, eso hay que evitarlo. En cuanto a desarrollo, falta que se hagan inversiones en el campo para que los afros no vengan a la ciudad a engrosar los cinturones de miseria”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado