Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy se lanzará el foro de cooperación de la celac y china, en brasilia

Los países emergentes ya son potencia (Galería)

Los presidentes de la Unasur y de los Brics posan para la foto oficial de la cumbre de Brasilia. Foto: EFE.
Los presidentes de la Unasur y de los Brics posan para la foto oficial de la cumbre de Brasilia. Foto: EFE.
17 de julio de 2014 - 00:00 - Agencias y Redacción Política

Los líderes del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) mantuvieron ayer una inédita cumbre en Brasilia con todos los presidentes sudamericanos. A ellos les explicaron el alcance del nuevo banco de las potencias emergentes, que financiará obras de infraestructura en países en desarrollo.

Todos los mandatarios sudamericanos concurrieron a la reunión convocada por los líderes de los Brics: la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el de China, Xi Jinping; el de Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro indio, Narendra Modi. La reunión se inició con una foto de los 16 mandatarios, que con bastante informalidad se agruparon para la imagen.

La socialización del Banco de Desarrollo se llevó a cabo a puertas cerradas en el Palacio de Itamaraty, en medio de un programa de alta seguridad que no permitió el acceso total a la prensa. “Siempre veremos con mucha generosidad nuestros préstamos”, manifestó Rousseff poco antes de la reunión, aunque especificó que “serán hechos con patrones de buena gestión”.

El nuevo Banco de Desarrollo de los Brics y el fondo de emergencia colocan $ 100.000 millones de sus reservas internacionales. Ambas entidades fueron creadas a imagen y semejanza del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), liderados por Europa y Estados Unidos, respectivamente.

“Precisamos trabajar en la mejora de la gobernanza económica a nivel global. Aumentar la representatividad y la voz de los países en desarrollo”, apuntó el presidente chino Xi Jinping, al cerrar la cumbre anual de los Brics en Fortaleza (noreste de Brasil).

La reunión de las 5 naciones emergentes con los países de Sudamérica buscaba ampliar su relación con países en desarrollo. Algo parecido ocurrió el año pasado en Sudáfrica, cuando mandatarios africanos fueron invitados a la cumbre del grupo, explicó el subsecretario político de la cancillería brasileña, José Alfredo Graça Lima.

Luego del encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, manifestó que “hay una importantísima decisión porque los Brics han planteado que también van a cofinanciar a otros países en vías de desarrollo”.

El Canciller mencionó que en la cita también se cruzaron ideas “respecto al futuro del mundo”. Los presidentes respaldaron a Argentina por la disputa que mantiene ahora con los fondos buitre y discutieron sobre la creación del Banco del Sur (conformado por Ecuador, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Uruguay).

Patiño recordó que este banco tendrá un capital de 20.000 millones de dólares, aunque al inicio los aportes van a ir entregándose paulatinamente, a diferencia de los Brics que han decidido crear un banco con 50.000 millones de dólares.
“Se ha planteado la importancia de establecer algún nivel de coordinación entre los Estados, para tratar la posibilidad de hacer un sistema de compensación monetaria con nuestros países, que sería importante para nuestro futuro e independencia económica y monetaria”, dijo Patiño.

Por su parte, el presidente Rafael Correa manifestó que la reunión fue muy importante porque el Brics representa al 40% de la población mundial, “tiene reservas de liquidez y capacidad de financiamiento”.

“Es una buena oportunidad para Unasur, pero también la coordinación de bloques permitirá influir en nuestros países de una buena manera, en medio de un orden mundial que muchas veces es injusto”, manifestó el Primer Mandatario.

El jefe de gabinete argentino, Jorge Capitanich, elogió la creación del banco. “Necesitamos bancos de desarrollo que se erijan como herramientas para el financiamiento de obras de infraestructura, para aumentar competitividad, no los bancos de desarrollo como herramienta extorsiva de los países más desarrollados”.

De su lado, Rousseff consideró “totalmente satisfactoria” la implementación del Banco de Desarrollo del grupo Brics y negó que esto signifique que los países abandonen instituciones multilaterales como el Grupo de los 20 (G-20).

Mientras que el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, explicó que su país pretende invertir más en Latinoamérica, principalmente en infraestructura. El año pasado las inversiones chinas en la región fueron de $ 16.500 millones, desprendidas de los $ 90.000 millones que el país destinó en el exterior.

China compite con EE.UU. por el liderazgo comercial en Latinoamérica. Es el segundo socio comercial de numerosos países, y el primero de Brasil desde hace cinco años.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media