Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al final del encuentro, a desarrollarse en la casa de la cultura, se emitirá una declaración con las principales resoluciones.

Los líderes de 35 organizaciones políticas se citan para defender los procesos de cambio (Infografía)

Los líderes de 35 organizaciones políticas se citan para defender los procesos de cambio (Infografía)
26 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Con más de 100 invitados especiales entre expresidentes, líderes y representantes de 35 partidos y movimientos políticos de izquierda de América Latina y Europa, se realizará el EncuentroLatinoamericano Progresista ELAP 2014, durante el 29 y 30 de septiembre próximos.

Este evento organizado por el movimiento Alianza PAIS se realizará en el Teatro Nacional de la Casa de laCulturaEcuatoriana en Quito. El evento es abierto para todo el público.

El día de la apertura el líder del Movimiento PAIS y presidente de la República, Rafael Correa, intervendrá a las 9:00 con una conferencia magistral sobre la restauración conservadora. El vicepresidente Jorge Glas estará en el segundo día.

Correa denunció la reaparición de la restauración conservadora durante una entrevista en Brasil el pasado 21 de julio. Dijo que esta estrategia se aplica en toda Latinoamérica y puede “poner fin” al ciclo de gobiernos progresistas” en la región. En esa línea comentó que la integración regional, con visión independiente, soberana y digna, es de preocupación para Estados Unidos. “Ya hay una restauración conservadora, de derecha, de las élites del continente, para parar esos procesos integracionistas y progresistas en el interior de nuestros países”, aclaró el gobernante en aquella ocasión.

Los dirigentes de Alianza PAIS ofrecieron ayer una rueda de prensa para informar sobre los detalles del encuentro. Doris Soliz, secretaria Ejecutiva del movimiento, dijo que la ELAP será un espacio de interlocución entre las principales figuras de la izquierda latinoamericana y de partidos afines al gobierno. “Se concertará una estrategia regional en defensa de los procesos progresistas a través de un grupo permanente de reflexión y de trabajo  para afianzar las revoluciones de la Patria Grande”, refirió.  

Entre los invitados especiales están los principales exponentes de la izquierda latinoamericana y europea, como dirigentes de La Cámpora (el movimiento argentino que acaba de postular a la presidencia a Máximo Kirchner), del Partido de los Trabajadores (que en Brasil promueve la reelección de Dilma Rousseff) y del Frente Amplio (que en Uruguay trabaja en el regreso al poder de Tabaré Vázquez), entre otros.

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de PAIS, Guillaume Long, destacó que en la historia del país no se ha realizado un encuentro de tal magnitud. La cita coincide con el aniversario del 30-S.  “No es casual”, ya que el mundo se solidariza con el Ecuador a los 4 años de la “trágica” jornada de la revuelta policial e intento de golpe de Estado ocurrido en 2010.

El Movimiento PAIS tiene previsto organizar 6 mesas de trabajo para el lunes 29. Estos son sobre soberanía e integración regional; procesos de desestabilización; medios de comunicación; lucha contra el capital financiero; izquierda en el poder y el fenómeno del neogolpismo y restauración conservadora.

En el último punto,Long destacó que expresidentes que atravesaron golpes de Estado estarán presentes para contar esta experiencia. Uno de ellos es Manuel Zelaya, quien fue depuesto en Honduras.

En el segundo día se prevé una plenaria con la exposición de cada líder invitado. Ellos expondrán sus puntos para obtener una declaración final del encuentro.   

La ELAP 2014 se clausurará el martes 30 con una velada libertaria y cultural en la Plaza San Francisco desde las 18:00. Allí estará la Sinfónica Nacional, además de grupos culturales y artísticos. El evento contará con la presencia del presidente Correa, quien socializará la declaratoria latinoamericana de las 35 organizaciones políticas. De hecho, el gobernante ya hizo la invitación a través de Twitter para que sus simpatizantes llenen la plaza San Francisco.

DATOS

Entre los representantes que confirmaron su presencia están: Clara López, del Polo Democrático Alternativo(Colombia), y Alberto Anaya,del Partido del Trabajo (México).

Además Hugo Cabieses, del Partido Socialista de Perú; Roberto Conde,del Frente Amplio de Uruguay; Ana Elisa Osorio, del Partido Socialista Unido de Venezuela; y Dolores Padierna,del Partido de Revolución Democrático de México.

También constan la periodista Eva Golinger y el comunicador social Antoni GutiérrezRubí, de España, además de los escritores Martha Harnecker y Atilio Borón.

Son 35 partidos, de más de 20 países, como Syriza (Grecia); PRD de México; Partido de la Izquierda Europea(España), entre otros exponentes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado