Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La caminata de la conaie llegó ayer a quito

Los indígenas suscribieron un acuerdo durante marcha

Alberto Acosta (derecha) y Humberto Cholango se unieron ayer a la marcha de la Conaie que provino del sur del país. Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
Alberto Acosta (derecha) y Humberto Cholango se unieron ayer a la marcha de la Conaie que provino del sur del país. Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
12 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Con la suscripción del Acuerdo de la Solidaridad, un grupo de indígenas iniciaron ayer el último tramo de la movilización hacia Quito, la cual se inició el pasado 2 de agosto, en Tundayme, Zamora Chinchipe.

La marcha es liderada por los representantes de organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Movimiento de los Indígenas del Ecuador  (Ecuarunari), las cuales se sumarán al paro nacional, previsto para mañana.

Cerca del mediodía los dirigentes llegaron al puente de Machachi (Pichincha) para ofrecer un ritual de bendición hacia el Cotopaxi, el Ruco Pichincha y el Atacazo.   

Inmediatamente después firmaron un documento en presencia de organizaciones sociales como la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, Yasunidos, así como de la Unión Nacional de Educadores (UNE). En el tercer artículo del acuerdo está el pliego de peticiones que origina la marcha.

Allí se encuentran el archivo de las enmiendas constitucionales, la derogatoria de la Ley de Aguas, la suspensión de actividades mineras, entre otros puntos.

Antes del ritual, el líder indígena y prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, ofreció unas palabras en honor a Martha Medina, quien falleció el pasado lunes durante la movilización por un accidente de tránsito.

Tras expresar su solidaridad con la familia exigió al Ministerio del Interior que se investigue esa muerte. Jorge Herrera, presidente de la Conaie, reiteró que esta movilización tiene como fin exigir sus derechos. “Digan lo que digan este levantamiento continúa, así nos quieran deslegitimar. Vamos a continuar hasta tener respuestas concretas”, expresó.   

En la tarde, los indígenas se movilizaron hacia Tambillo, en donde almorzaron y continuaron con su destino.

Hasta el cierre de esta edición, la movilización se dirigía hacia Guamaní. Simultáneamente, simpatizantes de PAIS reiteraron el respaldo al gobierno y rechazaron intentos de desestabilización. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El impulso a la inversión privada nacional y extranjera jamás estará por encima de los derechos laborales, fue la promesa que la Vicepresidenta de la República hizo a la fuerza laboral del país, desde una tarima en Guayaquil. En diferentes provincias se generaron actos conmemorativos por la celebración mundial

Organizaciones sindicales, estudiantes, colectivos sociales y otras agrupaciones participaron en la marcha en conmemoración del Primero de Mayo. Las movilizaciones se efectuaron en todo el país. En este año los gremios plantearon mayor estabilidad laboral, acceso al trabajo, entre otros puntos.

Social media