Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ley electoral necesita al menos 10 reglamentos

El CNE está ajustando el presupuesto para las elecciones del 2021, que asciende a $ 176 millones.
El CNE está ajustando el presupuesto para las elecciones del 2021, que asciende a $ 176 millones.
Foto: Archivo / El Telégrafo
31 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Política

La ejecución de las reformas al Código de la Democracia necesita de al menos 10 reglamentos para viabilizar su aplicación.      

La normativa está en proceso de publicación en el Registro Oficial, luego de que el 23 de enero, el pleno de la Asamblea resolviera allanarse a ocho de las 18 objeciones a la ley, que fueron enviadas por el Presidente de la República, por lo que entrará en vigencia. Esto obliga a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) a elaborar dichos reglamentos.

La presidenta del CNE Diana Atamaint, explicó que las reformas modifican de fondo y forma la ley electoral, por eso se necesita plantear una normativa secundaria que garantice el correcto uso del Código de la Democracia.

Para ello es fundamental hacer un trabajo técnico en el que colaborará no solo la academia, sino también los gremios de abogados.

Esta semana, Atamaint se reunió con representantes de la Universidad Central para alistar un acuerdo de cooperación, que le permita al CNE avanzar con los reglamentos y tenerlos listos antes de abril, cuando se inicia el calendario electoral.

La funcionaria recalcó que el primer reglamento que necesitan urgentemente es el del padrón pasivo, aprobado en las reformas.
Este implica la eliminación del padrón electoral de las personas que no hayan ejercido su derecho al voto en los cuatro procesos electorales anteriores consecutivamente y no han sacado el certificado de sufragio.

Eliminación de reglamentos

El consejero José Cabrera mencionó que el departamento jurídico de la entidad está revisando la normativa para verificar la cantidad de reglamentos requeridos. Además estudian la posibilidad de unificar todos los reglamentos en uno solo, pues existen algunos que nunca se han utilizado y deben eliminarse.

Al momento han identificado la necesidad de reglas para los cambios dispuestos en la conformación de alianzas electorales; promoción electoral; fiscalización y control de gasto electoral; inscripción y calificación de candidaturas; observación electoral; democracia interna de organizaciones políticas. También en la conformación y funcionamiento de las juntas electorales; selección y conformación de las juntas receptoras del voto; encuestas a boca de urna y pronósticos electorales y registro electoral.

El jurista Esteban Ron acotó que entre las funciones y atribuciones del CNE, de acuerdo al artículo 25 del Código de la Democracia, está la de hacer reglamentos. Consideró que el CNE será el responsable de generar reglas de juego claras a las organizaciones políticas, y a los ciudadanos certeza y más que nada confianza.

La reglamentación vigente tiene que ser modificada y actualizada antes de la convocatoria a elecciones prevista para el próximo octubre.

El consejero Luis Verdesoto afirmó que las disposiciones transitorias del Código de la Democracia obligan a preparar los reglamentos en máximo 150 días.

Aclaró que deberán estar listos antes de la fecha de inicio de la inscripción de candidaturas, pues tanto la ciudadanía como las organizaciones políticas necesitan conocer y entender las reglas. Asimismo aseguró que el calendario electoral no interfiere en la elaboración de los reglamentos. No obstante, a más de los reglamentos hace falta trabajar en el plan operativo electoral que depende directamente del presupuesto.

La entidad elaboró un presupuesto preliminar que asciende a $ 176 millones, que reparte $ 107 millones para la primera vuelta de los comicios del 2021, y $ 31 millones en la segunda vuelta. Además, para el fondo de promoción electoral, se requerirán $30 millones y en la segunda vuelta $ 4 millones.

A esto se suman $6 millones como presupuesto para el cambio del sistema tecnológico electoral que está en marcha. Pero la cifra deberá ser aprobada por el Ministerio de Finanzas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media