Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno: Atraer inversión es una política de Estado

Lenín Moreno se reunió con la presidenta del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), Gao Yan, previo a un foro empresarial.
Lenín Moreno se reunió con la presidenta del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), Gao Yan, previo a un foro empresarial.
Foto: EFE
12 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, destacó este martes 11 de diciembre las oportunidades de inversión que ofrece su país para las empresas chinas, durante la primera jornada de su visita oficial de tres días al Gigante asiático, en la que inauguró un foro de inversiones con participación de compañías de ambas naciones.

145 empresas de este país trabajan e invierten en Ecuador generando obras, crecimiento, empleo e intercambio de tecnología. Aportando significativamente al desarrollo de nuestro país”, puntualizó.

El Primer Mandatario, quien el jueves 13 de diciembre firmará en Pekín la adhesión de Ecuador al proyecto multimillonario de inversiones en infraestructuras de la Franja y Ruta de la Seda, afirmó que las empresas ecuatorianas y chinas “son complementarias”. “China es un referente de innovación y desarrollo”.

El Jefe de Estado señaló que “el mundo mira hoy a China como un ejemplo industrial, como una gran potencia financiera y como un destino comercial casi infinito en posibilidades y alcances”, además de “una magnífica oportunidad para hacer negocios en varios sectores”. “Y Ecuador no va a ser la excepción”, recalcó.

En ese contexto, destacó que Ecuador tiene “una de las mejores infraestructuras viales de Sudamérica” y es un “punto estratégico logístico” gracias a su posición geográfica privilegiada, lo que le confiere una “ventaja competitiva fundamental y determinante” en la costa del Pacífico.

“Ecuador es un país de oportunidades, aprovéchenlas”, conminó y dijo que la Ley Orgánica para el Fomento Productivo aumenta los incentivos tributarios que ya existían, creando entre ellos una exoneración del impuesto de la renta de entre 8 y 20 años para nuevas inversiones en sectores prioritarios.

Remarcó además que “quien invierte en Ecuador sabe que solo tiene un resultado posible: ganar”.

Seguridad jurídica

El Mandatario explicó que están interesados en atraer inversiones en sectores como energía, minería, infraestructura y logística, áreas en las que China “tiene una increíble y enorme experiencia” e insistió en la “estabilidad y seguridad jurídica” que ofrece Ecuador a las empresas extranjeras.

En el foro también intervino el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Pablo Campana, quien señaló que el país andino dispone de cerca de $ 37.000 millones en oportunidades de inversión.

Campana dijo que otro objetivo es “diversificar” las exportaciones no petroleras hacia China, país que ocupa el sexto lugar en la lista de los destinos exportadores de Ecuador y el primero en cuanto a procedencia de sus importaciones.

Mientras que el titular de Economía y Finanzas, Richard Martínez, subrayó la importancia de la inversión extranjera para Ecuador y destacó que el país “resistió la tentación de restringir las importaciones”, lo que hizo que estas crecieran y también las procedentes de China.

Antes de inaugurar el foro de inversiones, Lenín Moreno se reunió con la presidenta del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), Gao Yan, y con la delegación empresarial de Ecuador.

Inmediatamente, el Jefe de Estado destacó que China es una nación que “nos cobija con cultura, pero que también nos abre las puertas para conocer parte del futuro tecnológico que le espera a la humanidad”.

Suscripción de acuerdos

Para este miércoles 12 de diciembre se prevé que Moreno se reúna con el presidente chino, Xi Jinping, con quien plasmará la adhesión de Ecuador a la iniciativa de la Franja y Ruta de la Seda, un proyecto prioritario para China y al que se han sumado más de 130 naciones, entre ellas varias latinoamericanas.

Ambos países suscribirán otros acuerdos en materia de cooperación judicial, aviación civil, gestión de riesgos de desastres, cooperación agrícola, inversiones y cooperación económica y técnica. Luego, el Presidente de China ofrecerá una cena de gala en honor del Mandatario y la delegación ecuatoriana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media