Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lenín Moreno firmó siete convenios en Azuay

La firma de los convenios se realizó en el parque de San Blas, donde los ciudadanos recibieron al Mandatario.
La firma de los convenios se realizó en el parque de San Blas, donde los ciudadanos recibieron al Mandatario.
Foto: Presidencia de la República
30 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Siete convenios por más de $ 50 millones firmó ayer el Gobierno en beneficio de la provincia del Azuay. Son acuerdos sobre vialidad, electrificación, el agro y los sistemas de agua potable en las parroquias y cantones.

Los convenios fueron firmados por el presidente de la República, Lenín Moreno, quien llegó hasta el parque de San Blas de Cuenca, donde lo esperaban cientos de ciudadanos provenientes de diferentes partes del Azuay.

Junto al Primer Mandatario estuvieron los ministros de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda; el secretario de Agua, Humberto Cholango, y el viceministro de Energía, Rubén Barreno.  

En su discurso el gobernante dijo que con los convenios los ciudadanos en general serán atendidos.

Además anunció que en el futuro se repotenciarán los dispensarios médicos y que las escuelas rurales serán devueltas a sus dueños, es decir a los niños. “No podemos seguir permitiendo que los estudiantes caminen largas horas hasta llegar a sus sitios de estudios”.  

Moreno recordó que su esposa, Rocío González, ha retomado la Misión Manuela Espejo. Actualmente ella visita los sectores más apartados del país para apoyar no solo a las personas con discapacidad, sino también a las madres de familia.

“Después de la consulta solo nos queda un mejor futuro”, auguró el Mandatario. Por ello pidió el apoyo de los ecuatorianos para este domingo y solicitó que respondan Sí en las siete preguntas de la consulta.

“Este es el gobierno de ustedes, esta es la mano extendida para todos los ecuatorianos”, recalcó el Jefe de Estado. Dirigiéndose a los campesinos les pidió que jamás estuvieran atrás de un escenario, ya que “ustedes tienen que estar sentados en primera fila”.  

El prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, destacó los buenos momentos de democracia que atraviesa el país. “Me despierto y puedo hablar con mi amigo, Humberto Cholango, igual con el ministro de Transporte y Obras Públicas, es algo que no había pasado antes”, remarcó.

El ejecutivo provincial reveló que ahora puede coordinar sus actividades con las autoridades del Gobierno con toda la apertura del caso.

Carrasco relató que después de 10 años ya puede entrar a las oficinas del Banco del Estado (BdE). “No es alabanza, esa es la realidad y sueño que siempre he tenido  una provincia unida”.

El Prefecto contó que en la administración anterior, en la Gobernación de Azuay, había personas que no le permitían ningún acercamiento. “Presidente, le voy a decir una verdad con todo el respeto, pero en la Gobernación se tomaron a pecho y parecían matones de barrio y buscaban con quién pelear, mientras hoy hay paz”, afirmó.

De su lado Humberto Cholango manifestó que los convenios que se han firmado ratifican los compromisos que han adquirido el Gobierno y la Prefectura y sobre todo con las Juntas de Riego de Azuay.

El funcionario informó que los convenios favorecerán a 25.000 personas en toda la provincia con agua y regadíos, con lo cual se integrarán 3.200 hectáreas a la producción del país.

“Esta es la manera de empezar a pagar la deuda agraria”, afirmó Cholango.

Para él se comienza a combatir la pobreza y se garantiza el empleo y la producción, en especial con los pequeños agricultores. Mientras que Paúl Granda señaló que con los convenios de vialidad se generará empleo porque las vías serán mejoradas y la producción comenzará a fluir.

Indicó también que en esta provincia han sido invertidos más de $ 340 millones para carreteras. (I)


Presidente denuncia el robo de base de datos
Durante su rendición de cuentas semanal, el presidente Lenín Moreno rechazó la violencia dentro de la campaña electoral.

“Nuevamente tengo que rechazar públicamente y de manera enfática toda forma de violencia en la campaña. No es justificable, ni tolerable convertir las plazas y calles del país en escenarios de confrontación. Nadie, absolutamente nadie, debe confrontar con violencia, ni física ni verbal”, dijo el Jefe de Estado en su mensaje televisivo de los lunes.

Allí mismo el Primer Mandatario pidió que se usen las redes sociales de manera responsable. Y advirtió que en los próximos días se van a producir ataques, rumores y campañas de desinformación en estas plataformas.

“Precisamente hoy (ayer) enfrentamos un ataque. Se robaron la base de datos del Plan Toda una Vida. Enviaron un mensaje malicioso, jugando con la ilusión de 400.000 ecuatorianos, convocándoles a recibir la asignación de su casa. Ustedes me conocen. Jamás les mentimos. Es evidente que quieren dañar nuestro proyecto Toda una vida. No lo vamos a permitir. Ustedes tendrán su casa, de acuerdo a lo ofrecido y de acuerdo a lo planificado”.

Por ello Moreno invitó a la población a informarse a través de canales oficiales, como son los sitios web de los ministerios.

El Presidente también destacó la consulta popular, prevista para este domingo. Dijo que su estilo no es el de imponer, sino dialogar. En esa línea hizo un pedido a la población para que emita un voto meditado.

“Estamos preguntando al pueblo sobre la necesidad de preservar la naturaleza, prohibiendo las concesiones mineras en zonas urbanas o zonas de protección ecológica. Queremos conservar esa riqueza única y maravillosa del país y del mundo: el Parque Nacional Yasuní, sobre el que debemos dar cuentas a las futuras generaciones”, dijo.

Y añadió que “pensamos que la democracia se fortalece con la alternabilidad de las autoridades máximas. Por eso recuperamos el espíritu de la Constitución de Montecristi que jamás fue la reelección indefinida y la perpetuación, peor en el poder. Tenemos que dar oportunidades a todos, principalmente a los jóvenes que vienen tras de nosotros”.

También se refirió a las críticas que ha recibido la consulta popular. “Quienes dicen que las preguntas son engañosas insultan a nuestro pueblo porque ustedes pueden leerlas y analizarlas y tomar bien las decisiones. Porque ustedes no se dejan engañar”.

Moreno recordó que la formulación de preguntas fue gracias al diálogo iniciado desde el primer día de su administración. Definió a su gobierno como progresista, democrático y socialista. (I)


Las Manuelas intervendrán 13 mil hogares en Cuenca
“Aquí estamos, con ustedes, visitándoles en sus hogares, porque todas las mujeres solidarias somos Manuelas”, destacó Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida, durante el recorrido que realizó ayer al hogar de José Daniel y Arturo Vanegas, dos gemelos de 10 años, con más del 95% de discapacidad, producto de una parálisis cerebral e hidrocefalia, que padecen desde su nacimiento.

Las brigadistas Las Manuelas, junto con Rocío de Moreno, funcionarios del Ministerio de Salud y de Inclusión Social, iniciaron el recorrido en Cuenca.

“Hace 10 años fue la última vez que alguien nos visitó para brindarle ayuda a mi esposo que tiene el 83% de discapacidad y a mis hijos, desde ahí nadie volvió, hasta hoy que Las Manuelas y la señora Rocío llegaron para conocer nuestras necesidades”, indicó Nancy Chacón, madre de José y Arturo.

Ese fue el primer hogar que visitaron durante el recorrido de las brigadistas que intervendrán más de 13.000 hogares de personas con discapacidad en Cuenca. Las ayudas técnicas de ayer fueron más de 50. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado