Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lenín Moreno destaca el "triunfo de la democracia" en Latinoamérica

Ciudadanos argentinos celebraron el triunfo del candidato peronista Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández en las elecciones presidenciales.
Ciudadanos argentinos celebraron el triunfo del candidato peronista Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández en las elecciones presidenciales.
Foto: EFE
28 de octubre de 2019 - 08:57 - Redacción Web

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, destacó este lunes 28 de octubre del 2019 el "triunfo de la democracia" en Colombia, Argentina y Uruguay, donde el fin de semana se registraron elecciones

"Los pueblos de Colombia, Argentina y Uruguay se expresaron en las urnas. ¡La democracia triunfa en Latinoamérica!", indicó Moreno en su cuenta en Twitter.

El mandatario agregó que "continuaremos extendiendo nuestra mano para el trabajo conjunto por la paz y el bienestar común".

Los argentinos escogieron en las urnas al peronista Alberto Fernández, líder del Frente de Todos, quien ganó en la primera vuelta de este domingo frente al actual jefe de Estado, Mauricio Macri.

Con el 96,99 % del voto escrutado, Fernández se impuso con el 48,10 % de los sufragios ante el presidente Macri, que obtuvo un 40,36 %, lo que supone una ventaja de casi 8 puntos, mucho menor que la que pronosticaban las encuestas.

Mientras en Uruguay decidirá en noviembre si apuesta por la continuidad del Frente Amplio (FA, izquierda), con su candidato, Daniel Martínez, o el cambio que supone el aspirante del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, después de que ambos quedaran el domingo como los más votados en las elecciones.

Los dos candidatos confirmaron los pronósticos en una de las elecciones más reñidas de los últimos años y quedarán en manos de la decisión de los votantes en noviembre, que elegirán entre un cuarto mandato de la izquierda o un giro a la derecha del país suramericano.

En Colombia, el partido Alianza Verde se quedó con varias de las principales plazas del país, como la Alcaldía de Bogotá con la exsenadora Claudia López.

En una jornada en la que más de 22,1 de los 36,6 millones de colombianos que estaban habilitados para votar acudieron a las urnas para elegir a los gobernantes regionales, la participación superó el 60 % y el gran perdedor fue el partido Centro Democrático, al que pertenece el presidente Iván Duque y que lidera el exmandatario Álvaro Uribe.

Además de haber ganado en Bogotá, los verdes se quedaron con las Alcaldías de capitales como Cali, con Jorge Iván Ospina; Cúcuta (que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela), con Jairo Yáñez; Manizales, con Carlos Mario Marín, y Florencia, con Luis Antonio Ruiz. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media