Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presentan mapa de conflictos ambientales causados por Chevron

Habitantes afectados por exploraciones de Texaco (Chevron) exponen los daños que causó la empresa
Habitantes afectados por exploraciones de Texaco (Chevron) exponen los daños que causó la empresa
Álvaro Pérez / El Telégrafo / ‏@magacastal
20 de mayo de 2016 - 10:32 -

Víctimas de las acciones de la petrolera estadounidense Chevron y abogados realizaron este viernes en Ecuador un llamado a los accionistas de esa empresa para que se responsabilicen por los daños ambientales cometidos en el mundo.

El abogado principal de los afectados ecuatorianos por la contaminación de Chevron, Pablo Fajardo, recordó que donde sea que esa corporación está presente en el planeta hay crímenes ambientales, violación de derechos humanos y de ecosistemas.

Junto a otros activistas de los derechos humanos y ambientales, el jurista presentó en Quito un mapa temático mundial sobre los conflictos de diversas índoles provocados en varios países de los cinco continentes.

Más de 30 comunidades del planeta pueden verse en el plano desarrollado por la Universidad Autónoma de Barcelona y otras entidades, con datos comprobados de los daños surgidos en los procesos de extracción del crudo.

Esta base digital recoge datos comprobados de los daños provocados por la petrolera en los procesos implementados por la petrolera, exportación de gas, incursión en frackin, evasión de impuestos, entre otras, lo que configura un patró de conducta irresponsable.  "Es un dinero que lo obtienen en base al crimen que cometen en muchas partes del mundo, en base a la destrucción del medio ambiente, a la evación de impuestos", puntualizó. 

De acuerdo con el jurista, por tercer año consecutivo se celebrará en el planeta este 21 de mayo el' Día AntiChevron' y se escoge esa fecha, porque pocos días después ocurre la asamblea anual de accionistas de la petrolera, que este año se realizará el próximo 25 de mayo, en San Ramón, California, Estados Unidos.

La intención es enviar un fuerte mensaje a la empresa y demostrarle al mundo que el dinero de cada año lo tienen en base al crimen cometido en muchas partes, a la destrucción del medio ambiente, a la evasión de impuestos, comentó en conferencia de prensa.

Para Fajardo resulta importante que los accionistas se den cuenta del descontento mundial con este accionar irresponsable y, a su criterio, "es hora de que Chevron asuma la responsabilidad y no siga enriqueciéndose a costa del sacrificio humano y ambiental", expresó. 

Varios eventos tendrán lugar el sábado en Quito y en la Amazonía ecuatoriana, así como en ciudades de Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Brasil, Canadá, para rechazar los crímenes en todo el mundo.

Mariana Jiménez, de la Unión de Afectados por Texaco (cuyas acciones adquirió Chevron en 2001), describió las consecuencias de los químicos empleados por la empresa para la extracción petrolera en Ecuador, pues le consta por experiencia propia la muerte de la naturaleza y las enfermedades adquiridas por amigos y parientes.

"Lo que antes cosechábamos ya no lo podemos cosechar y hasta tenemos miedo de ir al médico por miedo a que nos den la noticia de una enfermedad incurable", relató.

Daniel Moncayo, otro afectado, recordó que las demandas contra la empresa no son solo por daños ambientales, sino por afectaciones en la salud de los habitantes.

El habitante hizo un llamado a los accionistas de la empresa para que pongan más cuidado a sus inversiones y de cómo están llegando sus recursos a través de las afectaciones al ecosistema en donde se encuentran los pozos. 

"Para extraer el petróleo utilizan una gran cantidad de químicos y son esos químicos que están en la zona hasta la actualidad", comentó. 

Ecuador presentó demandas contra Chevron en diferentes instancias internacionales como la Corte de La Haya y la Corte Suprema de Canadá, entre otras, a fin de recibir una compensación para reparar la región amazónica del país, algo que considera una obligación por parte de la petrolera estadounidense. 

Procesos legales pendientes

La jornada fue aprovechada por los miembros de la Udapt para exigir una respuesta a la Corte Constitucional (CC) sobre el pedido de nulidad que inició la petrolera por un proceso en su contra.

“Creemos que ya ha pasado tiempo suficiente. Ya es hora de que la Corte se pronuncie”, expresó Pablo Fajardo, abogado de la entidad.

El abogado recordó otros conflictos legales que se encuentran en litigio. Uno de ellos es sobre la homologación de sentencia en Brasil, en Argentina, Canadá. La audiencia en este último país está prevista entre el 12 y 16 de septiembre de 2016.

Fajardo recordó que este juicio es vital porque de ganarse el dictamen se podría cobrar la demanda en esa misma nación.
Otro caso es el juicio denominado ‘Caso Rico’ por un posible hecho de corrupción en el caso contra Chevron en Ecuador.

Fajardo recordó que hasta el momento no se ha evidenciado alteración de pruebas. “Creemos que se debería revertir la sentencia”, dijo. 

Actividades 

María Isabel Domínguez, delegada de la Red Internacional de Abogados Ambientales, que trabaja en favor de las comunidades para asegurar el derecho de mantener un litigio legal, expresó que durante esta semana se han cumplido una agenda en donde han participado representantes de 12 países para discutir las problemáticas ambientales que afrontan estos sectores. 

Por ello, anunció que entre hoy y mañana se llevarán a cabo varias actividades en el Ecuador y en otros países para reflexionar sobre las consecuencias del cambio climático. 

Para la tarde de este viernes y sábado se llevará a cabo el Ciclo de Cine al aire libre en la Casa de la Cultura Ecuatorian (6 de Diciembre y Patria). 

Además, hasta las 20:00, en el auditorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) -Pereira y Diego de Almagro- se llevará a cabo la clausura del Encuentro Internacional de Red Elow. 

Mientras que en Roma (Italia) se llevará a cabo un plantón frente a la Estación Central de Milán y en Roma habrá un debate titulado 'Desde la Amazonía hasta Italia: Stop Perforaciones'. 

En cambio en la París (Francia) habrá una manifestación frente a la Torre Eiffel. (I)



Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media