Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los planes se desarrollarán de manera paralela en 2015

La oposición y PAIS ejecutarán su hoja de ruta tras el dictamen de la CC

La oposición y PAIS ejecutarán su hoja de ruta tras el dictamen de la CC
02 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

La reelección fue lo que motivó a PAIS la propuesta de enmiendas

ASAMBLEA PREVÉ REALIZAR ESTE AÑO EL PRIMER DEBATE

Quito.-

Una vez que la Corte Constitucional (CC) resolvió que 16 de las 17 propuestas de cambios constitucionales se tramitarán en la Asamblea Nacional, los legisladores deben crear e integrar una comisión especializada ocasional. El proceso iniciará cuando el Legislativo sea notificado formalmente del dictamen.

El artículo 73, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, establece que para una reforma constitucional, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) deberá conformar esta mesa y considerar los plazos.

Con el primer paso de la notificación de la CC, el CAL, dominado por el bloque de PAIS, convocará a esta comisión para analizar las propuestas de enmienda y elaborar el informe para primer debate en el pleno.

El artículo 441, de la Constitución en su numeral 2, explica que el proyecto se tramitará en dos debates. El segundo se realizará de modo impostergable en los 30 días siguientes al año de realizado el primero. La reforma se realizará si obtiene el respaldo de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional, es decir 92 voluntades y el bloque oficialista cuenta con 100, sin contar a los aliados.

La presidenta del Parlamento, Gabriela Rivadeneira, espera la notificación oficial para iniciar el proceso. Ella prevé este año mismo realizar el primer debate, entre la segunda quincena de noviembre e inicios de diciembre. En 2015 se realizará un proceso de socialización en el país, para que la ciudadanía conozca y reflexione sobre los cambios.

La comisión ocasional, adelantó Rivadeneira, estará conformada por todas las fuerzas políticas con representación en la Asamblea Nacional: PAIS, sus aliados y la oposición. Virgilio Hernández (PAIS), legislador y miembro del CAL, propuso que al menos el 30% de los asambleístas integre esta mesa especializada.

En declaraciones ofrecidas ayer, Hernández explicó que la CC debía analizar cada una de las propuestas en función del artículo 441 de laConstitución. Los cambios que se tramitan en el Legislativo  no deben alterar la estructura del Estado, tampoco restringir derechos y no modificar el procedimiento de reforma de la Carta Magna.

Con ello anunció que están convocados para este martes (4 de noviembre) para tratar otros asuntos, pero no descartó el análisis del fallo de la CC si son notificados oficialmente.  

Los 9 jueces constitucionales resolvieron en Guayaquil que el único cambio a la Constitución que no se puede tramitar en el Legislativo es el que se refiere a la acción de protección, el cual tendría que abordarlo una Asamblea Constituyente.

La propuesta señalaba agregar al artículo 88, referente a la acción de protección, la frase “la ley regulará los casos en los cuales se abuse de esta acción y, por lo tanto, pueda ser inadmitida”.

En este caso, Hernández espera conocer la sentencia de la CC para realizar un análisis más profundo, sin embargo dijo que respeta el dictamen. Una actitud similar tuvo ayer el presidente de la República, Rafael Correa, durante su enlace ciudadano.

El resto de los 16 cambios constitucionales como la comunicación como servicio público, el rol de la Contraloría y la reelección fueron calificadas como enmiendas por lo que se tramitarán en la Asamblea.

Rivadeneira manifestó que el tema de la reelección fue lo que motivó la propuesta de enmienda. Explicó que se busca abrir el “candado” constitucional para que se presenten todos los candidatos a los comicios del año 2017.


 

La izquierda de oposición apoya discretamente la iniciativa de Lasso

ACOSTA PIDE RENUNCIAS A LAS ASPIRACIONES PRESIDENCIALES

Guayaquil.-

El movimiento Creando Oportunidades esperaba con ansias el fallo de la Corte Constitucional (CC) sobre las enmiendas a la Carta Magna propuestas por el bloque legislativo de Alianza PAIS. Era el punto de partida para convocar a una consulta popular de iniciativa ciudadana sobre la reelección.

El excandidato presidencial, Guillermo Lasso, abandera la iniciativa. En esa línea forjó una alianza con Concertación, del exasambleísta César Montúfar. Ambos movimientos lideran el frente Compromiso Ecuador, un colectivo que aglutina a casi 40 personas y organizaciones sociales.

Todos se han comprometido a recoger firmas. Necesitan el apoyo del 5% del padrón electoral, es decir 584.000 rúbricas. Será la segunda vez que un grupo busque una consulta popular de iniciativa ciudadana en el país. La primera fue la de Yasunido que no logró hacerse por la falta de firmas válidas.

El primer paso será acudir al Consejo Nacional Electoral (CNE) para retirar los formularios. En una rueda de prensa, Lasso anunció que irá el martes, luego del feriado por las fiestas de Cuenca. Ese día tendrá que mostrar la pregunta.

El tema es sobre la reelección porque considera que permitir esa opción, sin límites, vulnera el principio democrático de la alternabilidad. Pero aún no se conoce exactamente la interrogante.

Lo que sí parece que quedó descartado fue la introducción de otras preguntas. El exbanquero, cuando presentó su idea, quería además consultar sobre mantener la dolarización en el país. Lasso habría dejado de lado esa posibilidad para buscar la unión con otras agrupaciones.

Así lo dejó entrever Montúfar, en el lanzamiento de Compromiso Ecuador, cuando advirtió que el referendo será de una sola pregunta. Cuando retiren los formularios entonces empezará a correr un plazo de seis meses.

Ese será el tiempo que el frente tendrá para completar la recolección de firmas. Teniendo en cuenta el margen de error, la oposición buscaría al menos un millón de apoyos. El CNE revisará las firmas y si reúnen el número mínimo viene otro filtro: la Corte Constitucional.

Los magistrados resolverán si la pregunta es legalmente válida. Si es así entonces las autoridades electorales ya solo deberán convocar la consulta.

El Partido Sociedad Patriótica (PSP) ya fue la semana pasada al CNE para retirar los formularios de sus propias preguntas. Ellos quieren consultar sobre la reelección, pero también sobre la conformación del organismo electoral.

Resta entonces por ver si llevarán adelante su iniciativa, de manera paralela a la de Compromiso Ecuador o se integran a esta. Quienes también tendrán que resolver esta cuestión será el resto de la derecha y la izquierda opositora al Gobierno.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ya dijo que apoyará la iniciativa. Hay que ver en qué grado lo hará, si solo será formal o de manera activa a través de Madera de Guerrero y el Partido Social Cristiano (PSC). La misma decisión deberá tomar el burgomaestre de Quito y líder de Sociedad Unida Más Acción (SUMA), Mauricio Rodas.

Del lado de la izquierda, el expresidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, ha pedido a los líderes de la consulta que renuncien a candidaturas presidenciales en  referencia a Lasso. Otros líderes de la desaparecida Ruptura han apoyado en Twitter la eventual consulta, al igual que dirigentes del movimiento indígena.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media