Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la capital se unieron dirigentes de pachakutik, mpd y ruptura

La marcha fue más numerosa en Quito (Video)

En Guayaquil, la marcha partió desde el parque del Centenario y se dirigió a la Caja del Seguro, en el centro. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
En Guayaquil, la marcha partió desde el parque del Centenario y se dirigió a la Caja del Seguro, en el centro. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
20 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud participaron ayer en la marcha convocada en Quito por las organizaciones sindicales. El motivo: rechazar el proyecto de reformas al Código de Trabajo y el paquete de enmiendas constitucionales que se tramita en la Asamblea Nacional.

Una ligera llovizna acompañó la movilización, a la que también se unió un grupo de padres de los estudiantes del colegio Mejía sancionados por participar en las manifestaciones de septiembre pasado. “Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, que este gobierno se tiene que rendir” fue una de las consignas de los manifestantes.

El recorrido estuvo acompañado por policías sin escudos y toletes. No se registraron incidentes.

“Es necesario que el pueblo salga a las calles para hacerle sentir al gobierno que está equivocado”, refirió Jorge Camacho, un empleado privado. Mientras que algunos comerciantes de los mercados de Ambato acudieron a la movilización para reclamar su derecho a vender animales para subsistir.

El gremio de médicos fue uno de los más notorios. Ellos reclamaron por el Código de la Salud que tramita la Asamblea, pues arguyen que atentaría contra los fondos para el desarrollo de posgrados.

A las 17:45, en la Plaza San Francisco, una tarima con dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) recibió a unas 2.000 personas que llegaron por la calle Bolívar.

Pablo Serrano, de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOLS), rechazó que se afirme que el Frente Unitario no presentó una propuesta de Código. Dijo que el 23 de mayo de 2012 entregó un proyecto para los trabajadores y no fue tratado.

En Guayaquil la marcha alcanzó tres cuadras. Se destacó la presencia de líderes políticos como Martha Roldós, Lenín Hurtado y Cristina Reyes, esta última asambleísta por Madera de Guerrero. Los más activos eran exintegrantes del desaparecido Movimiento Popular Democrático (MPD).

La movilización partió desde las calles Lorenzo de Garaicoa y 9 de Octubre hasta la Diez de Agosto; luego pasó por la avenida Olmedo y Malecón y nuevamente tomó la avenida 9 de Octubre.

VIDEO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado