Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La manipulación mediática es analizada por los jóvenes

La manipulación mediática es analizada por los jóvenes
10 de diciembre de 2013 - 00:00

“Los medios son un partido político ...”, sentenció ayer sin tapujos Luis Fernández, secretario general de la Unión de Jóvenes Comunistas de Brasil (UJCB).

Esas palabras animaron a los más de 5.000 jóvenes que desde la mañana, en el Parque Bicentenario, en Quito, participaron en la conferencia “La manipulación mediática y de la información por el imperialismo y sus alternativas”.

“Clarín, Clarín, escuchá, a ti esto te deberá interesar”, gritaron Luciano Martinatto y Agustín Balbra, de Argentina. No fueron las únicas consignas que se lanzaron. “Medios ya no nos compran con sus billeteras mediáticas”, dijo Hugo López, representante de la Juventud Comunista de Colombia.

Con este preámbulo se abrió el tercer día del XVIII Encuentro Mundial de la Juventud y de los Estudiantes (FMJE) en la carpa Nela Martínez. Desde el domingo pasado, en el exaeropuerto capitalino se instalaron 11 carpas con los nombres de emblemáticos representantes, como Tránsito Amaguaña y Dolores Cacuango, entre otros, que acogen a los jóvenes conferencistas quienes debaten sobre salidas revolucionarias a la política antiimperialista.

“No queremos, no nos da la gana de ser una colonia norteamericana”, gritaron los asistentes a la conferencia. Y eso motivó a Fernández a continuar con su intervención. “Los medios cumplen un papel en la acumulación de capital”, detalló, a la vez que contó que el dueño de O Globo está considerado como uno de los hombres más ricos del mundo. “Esa es la expresión de la hegemonía imperialista, están vinculados al capital financiero”, afirmó. Martinatto compartió el criterio y dijo que los medios argentinos están en manos de 14 grupos económicos. Detalló que El Clarín es dueño de 500.

Para el líder brasileño, la democracia cotidiana es la única salida para alcanzar el socialismo.

En el encuentro participó Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación, quien detalló los avances de la legislación ecuatoriana con la aprobación de la Ley de Comunicación, a la que calificó como un aporte para decidir sobre la información de relevancia. “Los jóvenes deben generar espacios de una verdadera libertad de expresión”, dijo.

Para Ochoa, la normativa ecuatoriana promueve una comunicación justa, participativa e incluyente.

Contó a los jóvenes que estuvo vinculado más de 20 años a los medios de comunicación y que por aquella razón conoce las inequidades mediáticas. Presentó cifras de un estudio de Ciespal, en donde señaló que el 38% de periodistas de medios escritos y el 52% de televisión afirman que por temor a perder sus trabajos sacrificaron sus principios profesionales.

Según Ochoa, ese estudio también reveló que los dueños y directores de los medios son en el 78% quienes más atentan a la libertad de expresión. Precisó que 43% de los periodistas cree que los intereses económicos de los dueños están por encima de la libertad de expresión.

“¿Qué garantiza el control del Estado en los medios?”, cuestionó Constantino Prado, de Perú, al superintendente ecuatoriano. Ochoa le respondió con una anécdota. Recordó que entrevistó hace 4 años al actual presidente Ollanta Humala, quien le dijo que no fue presidente en ese año porque se negó a ‘pelotear (condonar) la deuda del Estado con los medios’. También afirmó que Mario Vargas Llosa, exarticulista del diario El Comercio, de Perú, renunció a ese medio, no sin antes denunciar una campaña de Fujimori en desmedro de Humala.

David Larossi, del sindicato independiente italiano, enfatizó que toda la información en Europa está controlada por el capital, sin utilidad social. Resaltó el trabajo que realizan los medios alternativos, a los que llamó como una ‘salida’.

Para el representante italiano, simposios como el de Ecuador construyen un mundo diferente, de igualdad y justicia social.

También estuvo Pa Hin Hio, representante de la Unión de la Juventud Socialista Kim Il Sung, de Corea del Norte, quien sostuvo que EE.UU. opera 80% de medios de comunicación masiva y “conduce la opinión pública hacia la consolidación burguesa”.

El representante coreano afirmó que EE.UU. quiere debilitar los regímenes socialistas “con bolsillos monopolistas de los medios, que ayudan en esa misión”.

IRMA GONZÁLEZ, HIJA DE UNO DE ‘LOS CINCO’

“Es  imposible ser joven sin seguir tu conciencia, ideales, humanismo...”

Irma, de 29 años, es hija de René González, uno de ‘Los Cinco’, como se conoce al grupo de cubanos acusados de espionaje y que por ello, desde 1998, están presos en los Estados Unidos. En Cuba son considerados ‘héroes’, por sus tareas antiterroristas para prevenir ataques contra el régimen cubano.

González es el único de ‘Los Cinco’ que fue liberado tras cumplir su condena. Regresó a la isla en septiembre y volvió a ver a su hija, quien mantiene la lucha de su padre: buscar la liberación de los otros presos.

Irma llegó al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) como parte de la delegación cubana -quizá la más numerosa- para compartir con jóvenes de otros países.

¿Desde cuándo está involucrada en política, tiene que ver con lo que le ocurrió a su padre?
Desde los 16 años soy miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas. Es difícil no involucrarse en política porque está en todos lados, simplemente hay que elegir, saber el lado que consideras más justo y seguir tus ideales. Es imposible ser un joven cubano sin seguir tu conciencia, sin seguir los ideales, sin seguir el humanismo que nos han enseñado. Desde los 16 años, que se hizo público el caso de ‘Los Cinco’, estoy defendiendo esta causa en cualquier espacio que voy, con los dientes, con el corazón, con la voz, con el puño, con lo que sea.

¿Cuál será su participación en el festival, qué propuesta trae?
Estamos aquí para pedir más fuerza en esta batalla, para que presionen a sus parlamentos, a sus senados, para que apoyen la petición a Obama de que liberen a estos 5 hombres. Nuestro mensaje es que se unan a nosotros, estamos en un momento clave. Esos hombres llevan 15 años presos, esos años no se van a recuperar, han dañado su salud, a su familia, a su pueblo. Sabemos que Ecuador está junto a nosotros en esa batalla y venimos a reunirnos con los jóvenes hermanos de todas las naciones, que en su mayoría conocen de esta batalla, porque en 2005, en el festival de Venezuela, Chávez se hizo eco de esta lucha.

Su padre ya está libre. ¿Después de cuánto pudo verlo, cuánto tiempo estuvo preso?
Mi padre está hoy en Cuba, recién terminó su injusta condena y lucha incansablemente por sus hermanos. Estuvo preso 13 años y tuvo 1 año de libertad supervisada, que fue peor que la cárcel. Yo podía visitarlo en Estados Unidos, pero la historia de ‘Los Cinco’ es una historia larga. Él se fue cuando yo tenía apenas 6 años, a los 6 años (de eso) pudimos reencontrarnos en Estados Unidos y cuando llevábamos casi 2 años, lo arrestaron. Estuvimos más de un año sin verlo porque estaba en celdas de castigo, luego vino el juicio amañado y fue cambiado a diferentes cárceles, como ha sido la historia del resto. Ahora no hay nada como estar con la familia, pero realmente mi padre no estará libre hasta que no estén libres sus hermanos.

Fernando (González, otro de ‘Los Cinco’) debe ir a Cuba en febrero de 2014. No es una victoria que ellos estén regresando después de haber cumplido tantos años de cárcel con injustas condenas.

Ahora que regresó, mi padre está involucrado en la lucha por la liberación de sus hermanos, y como otro cubano más, involucrado en todo lo que tiene que ver con Cuba, con su política, luchando por nuestra Cuba, por nuestra revolución, junto a su pueblo, sin descanso, porque la batalla de ‘Los Cinco’ es sin descanso.

¿Qué aporta un festival como este, cómo ve estos eventos?
Es maravilloso poder tener este espacio y conocer de las luchas de otros pueblos de tú a tú, porque estamos conscientes de muchas luchas que se llevan a cabo, de muchos sufrimientos también y de que en otros lugares también se lucha contra el imperialismo. Nos maravilla también estar aquí, en un país donde el Gobierno apoya todo lo que tiene que ver con el desarrollo social, el desarrollo humano. No todos cuentan con ese apoyo y aun así en otros países están firmes en estas batallas.

En estos foros existe mucha admiración por el proceso cubano, por hombres como Fidel y Raúl Castro. ¿Cómo se sienten ustedes?
Para nosotros esos hombres representan todos los privilegios que tenemos. Todo con lo que contamos hoy es gracias a la sangre y al sudor de esos hombres. Seguir sus ideales es una necesidad para mantener lo que tenemos y en ese andar estamos todos los días los jóvenes, asumiendo los retos que se nos imponen, pero siempre conscientes de que  siguiendo sus ideas y cuidando lo que tenemos es que tendremos un futuro próspero.

Datos

Agenda del FMJE para hoy martes 10 de diciembre, en el Parque Bicentenario, Quito:

Conferencias: 09:30 - 12:30 /14:30 - 17:30

- FMJE: 68 años al servicio de la Juventud.

- Reestructuración reaccionaria en la educación de acuerdo a las necesidades capitalistas.

Seminario: 09:30 - 12:30 /14:30 - 17:30

- Educación, cultura, información, en manos del capital.

- El acceso y la producción de la cultura

- Patentes y concentración imperialista del uso del conocimiento, ciencia y tecnología.

- La inclusión de la educación ambiental en la educación pública.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media