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El Telégrafo
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En 100 días de gestión, eL burgomaestre ha invertido $ 1,5 millones en consultoría y difusión de su labor

La gestión de Rodas acentúa su imagen antes que la obra pública, dicen analistas (Infografía)

La gestión de Rodas acentúa su imagen antes que la obra pública, dicen analistas (Infografía)
10 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Rojo, azul, verde, naranja, morado, rosado y celeste son los nuevos colores de Quito. Es la misma imagen que Mauricio Rodas usó durante su campaña electoral para ser el nuevo Alcalde capitalino.

La preservación de los colores, logotipo e imagen durante la campaña electoral dentro de la gestión pública del Municipio tiene una intención, según sostienen expertos, ya que demuestra una estrategia de marketing político.  

Según el politólogo y catedrático  Wladimir Sierra Freire, es de conocimiento público que Rodas no solo tiene la intención de ser alcalde de Quito sino Presidente de la República. “Su gestión es una larga campaña hacia las elecciones presidenciales de 2017”, dijo Sierra al ser consultado sobre la política comunicacional de la Alcaldía y agregó que es claro el uso de la campaña mediática para crear una figura que pase de lo cantonal a lo nacional.

Por lo tanto -según el experto- dentro de estas prácticas “es más importante la imagen que se pueda proyectar antes que la obra pública”. Esto se puede denotar con la inversión de $ 1,5 millones que realizó el Municipio en pautaje, consultoría y difusión de sus primeros 100 días de gestión, en contraste con su política de calificar a la comunicación y publicidad como un rubro “innecesario”.

Además de su contrato por $ 352 mil con Grupo El Comercio para la diagramación, impresión y distribución de 18 ediciones de El Quiteño hasta el 31 de diciembre de este año.

Según Sierra esta creación de una nueva imagen es la de un demócrata abierto al diálogo que, de algún modo, serviría para contraponer la que los medios privados le han dado al presidente Rafael Correa. Por ello -como el mismo Rodas ha argumentado públicamente- la diversidad de colores tiene como idea generar alegría y representar diversidad y multiplicidad.

El también politólogo Santiago Basabe, coincide en que Rodas se está preocupando más de su imagen porque sabe que el mandatario Correa tiene más popularidad nacional, algo que antes no ocurría. “Rodas va a concentrarse en su labor, a sentar las bases de un Alcalde planificador, que da resultados, y esperar un calendario electoral futuro...”. ‘El Quito Multicolor’ se está posicionando en vallas, buses integrados, spots publicitarios, el diario municipal El Quiteño y algunas dependencias municipales que ya tienen el nuevo diseño en sus páginas Web como Emaseo, Epmaps, Quito Turismo, entre otros.

El logotipo anterior tenía énfasis en la letra “Q” y sus colores eran rojo y azul, símbolos de la ciudad, con la inscripción Distrito Metropolitano. Mientras que la actual administración realza la palabra Quito, que tiene de fondo la foto de la Plaza Grande y lo acompaña la palabra Alcaldía. “Hace alusión más al administrador que a la ciudad y se refuerza con la foto como un símbolo de poder. No es muy pluralista, aunque se haya intentado”, explicó la diseñadora gráfica Diana Chacón.

De igual manera, cuando Rodas presentó a su equipo de trabajo lo catalogó como uno con experiencia política. Por ejemplo José Ordóñez, actual secretario de Coordinación Territorial y Participación, integró el equipo de trabajo del exalcalde quiteño y expresidente Jamil Mahuad Witt, democratacristiano.

Alexandra Pérez participó en el régimen de Alfredo Palacio como titular del Consejo  de Modernización (Conam); Marco Murillo, director de Mercados, Ferias y Plataformas en la Coordinación Distrital del Comercio, fue asambleísta del Movimiento Alianza Libertad junto a Paco Moncayo (ver gráfico).

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