Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cynthia Viteri enfoca sus primeras acciones en combatir la inseguridad

Cynthia Viteri enfoca sus primeras acciones en combatir la inseguridad
Foto: William Orellana / ET
26 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El impulso a los planes de seguridad ciudadana fue parte del discurso que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, formuló el pasado 14 de mayo cuando se posesionó en el cargo.

Este tema, sumado a otros como la ampliación de los servicios de salud municipales, la reforestación y la creación de centros de desintoxicación para personas adictas, son los primeros pasos en su administración en sus primeros 100 días. Algunos analistas señalan que aún es prematuro ver resultados.

Para César Cárdenas, director del Observatorio de Servicios Públicos de Guayaquil, el reto de la alcaldesa es superar la gestión del anterior burgomaestre, Jaime Nebot. De allí que al menos en el tema de seguridad, lo ha tomado con mucha seriedad.

“En días pasados, inclusive, llegó a acuerdos con el Gobierno Nacional para enfrentar esta demanda de la ciudadanía”, afirmó.

Pero Viteri también tiene otros retos; entre ellos hacer de Guayaquil una urbe con participación de la ciudadanía.

“Construir el presupuesto municipal de manera participativa y no de manera engañosa como hizo el anterior alcalde, quien convocaba a su gente a aprobar un presupuesto de manera rápida, sin que se conozca el contenido”, afirmó Cárdenas.

Para Efraín Luna, analista y docente de la Universidad Católica de Guayaquil, desde el inicio de su gestión marcó pautas importantes. Resalta el acuerdo sobre el asunto de seguridad con el Gobierno; “en ese tema se le vio una postura firme”.

También destacó la puesta en marcha de una promesa de campaña como es dar asistencia a personas adictas a las drogas. Además del tema de la recolección de basura, al continuar con la terminación del contrato con Puerto Limpio y adjudicarlo al consorcio Urbaseo.

“Ojalá se cumplan otras metas. Creo que hay deudas pendientes con la ciudad, como el tema del tránsito vehicular, puesto que hay demasiado congestionamiento en zonas clave”, dijo Luna.

A ello suma que la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) no encuentra una forma clara sobre cómo arreglar los problemas de circulación, además de las quejas por las multas, señaló.

Este diario intentó dialogar sobre el tema con funcionarios municipales, pero del Departamento de Comunicación se indicó que preparan un documento que será conocido este miércoles 28 de agosto de 2019. (I)

Expectativas ciudadanas se centran en los cinco ejes


“Guayaquil, camino del progreso” se refiere al mejoramiento y ampliación de la cobertura de agua potable y alcantarillado en el cantón; “Guayaquil inclusivo”, directamente relacionado con el área social; “Guayaquil ciudadano”, en donde se pone énfasis en la seguridad de los habitantes (el de más éxito hasta ahora); “Guayaquil sostenible”; y

“Guayaquil del Pacífico”, que guarda relación con nuevos planes habitacionales, además del ecoturismo.
En ese sentido, la ciudadanía destaca que haya abordado la seguridad como una de sus primeras tareas.

Para Armando Tapia, propietario de un negocio en la Bahía, es destacable el empeño de dar más protección a la ciudad por medio del plan Más Seguridad.

“Aparte de presionar, vía prensa escrita o televisiva, a la Función Judicial para que sancione a jueces o fiscales que no actúan a favor de la ciudadanía”, explicó.

Milton Figueroa, morador de La Alborada. Pero instó a una mejor planificación en el ordenamiento urbano y, sobre todo, que las decisiones sean consultadas con los ciudadanos. Consideró que aún la gestión no toma vuelo, por lo que habrá que esperar lo que ocurre después. (I)

#CiudadesAlFuturo

La ciudadanía evalúa el trabajo de los alcaldes de las principales ciudades del país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado