Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fander falconí es el representante nacional de la comisión, creada en mayo

La Escuela de Formación de PAIS inicia en Guayas

En la primera jornada de formación política en Guayaquil hubo quienes escucharon las charlas de pie.Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
En la primera jornada de formación política en Guayaquil hubo quienes escucharon las charlas de pie.Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
14 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Luego de la convención de Alianza PAIS (AP) en Esmeraldas, el pasado mayo, se conformaron nuevas comisiones políticas. Una de esta comisiones es la Escuela de Formación Política, cuya representación nacional la tiene Fander Falconí.  Bajo esta premisa AP inauguró a inicios de junio oficialmente la escuela de capacitación, con sede en el edificio de AP en la capital.

En la cita se anunció que los cursos comenzarían en cuanto antes, y que en ellos tendrá un rol esencial las comisiones cantonales. En la capacitación habrá 4 ejes temáticos principales: bases del Socialismo del Buen Vivir; movimiento revolucionario y ética revolucionaria; la Revolución Ciudadana y la construcción del socialismo en el siglo XXI; y liderazgo político, actitudes y capacidades.

Fue así que en Guayaquil inició el pasado viernes la primera clase de esta Escuela de Formación Política en Guayas. En el encuentro se presentaron a las personas que integran la dirección provincial de la comisión, a cargo de Mónica Brito y Romel Salazar. La cita fue en el auditorio del Centro Cívico (en el sur de la ciudad), en donde la concurrencia fue mayor a la esperada.

Guadalupe Salazar, asambleísta por Guayas, acudió a la cita con los representantes de los grupos que dirige. La legisladora comentó que en  la convención nacional, realizada en Esmeraldas en mayo pasado, se acordó que la formación era fundamental para fortalecer las bases del movimiento. “Esta es una deuda que tenemos porque si bien es cierto hemos hecho varias iniciativas aún falta mucho. Tenemos muchos líderes importantes que deben ser formados para que repliquen sus conocimientos a la militancia”, dijo.

La funcionaria explicó que para una mejor distribución se ha dividido al país en zonas y en estas habrá otra división territorial, así se abarcará a más ciudadanos. Guayaquil corresponde a la zona 5.

Los primeros temas que se abordaron fue la Ley de Recursos Hídricos (recientemente aprobada) y el Código Monetario que se tramita en la Asamblea. “El fin es que los propios asambleístas expliquen claramente a los militantes en qué consisten las normas discutidas en el Legislativo y cómo influyen en la vida de los ciudadanos”, explicó el asambleísta Raúl Patiño, quien también integra el grupo de formación política.

Según Patiño, no se trata solo de que las personas confíen en el Presidente de la República sino que sepan en qué consisten las leyes. Recordó que ya han existido varias iniciativas de formación, pero ahora será una escuela permanente de capacitación para que todos puedan participar. “Ya no deberán esperar meses para asistir a una charla, porque se dictarán periódicamente y lo único que tendrán que hacer es acercarse a las centrales e inscribirse”, agregó.

Patiño expresó que se busca dar herramientas a las personas para que defiendan el proyecto con el conocimiento correcto de las leyes, y de esa forma desvirtuar la campaña contraria que existe. “No se trata de que ahora se sientan orgullosos de su Presidente, sino que ellos también sean parte activa de la política. Que dejen de ser solo espectadores”, señaló.

En Manabí también se hizo este ejercicio de inclusión. Se escogió  Montecristi para hacer la capacitación. “Buscamos que los militantes que en este momento se están carnetizando tengan el argumento suficiente para defender el proyecto político de la Revolución Ciudadana, que comenzó hace 7 años”, señaló Marlene Jaramillo, quien con Katiuska Miranda coordinan la Comisión Permanente de Formación Política de la zona 4.

Uno de los temas pendientes del movimiento es la conformación de direcciones cantonales en Guayas. Aún no se ha definido cuántas deben existir en Guayas, una de las provincias más grandes. El subdirector provincial de PAIS, Kléber Loor, explicó que ahora son un movimiento único y ya no un conjunto de grupos con diferentes líderes.

Por ello trabajan gradualmente en una estructura cantonal incluyente y evitando divisiones. “De pronto debamos tener 25 direcciones cantonales, pero solo conformemos 5 o 6, en esos temas estamos trabajando y en los próximos días nos reuniremos para lograr un consenso. Donde participan seres humanos las cosas deben estar realmente claras”, enfatizó.

DATOS

Otra Comisión que se creó fue la Permanente de Organizaciones Sociales que tendrá reuniones esta semana en Manabí y Cuenca. Luego en Napo hasta cubrir el país.  

Hasta septiembre el movimiento Alianza PAIS tendrá una base específica de quienes están con la agrupación. Los dirigentes quieren identificar las que están verdaderamente activas.

Mientras que hasta diciembre PAIS espera tener el número formal de adherentes que tiene el movimiento, cuando finalice la etapa de carnetización. Hasta el momento, según datos de la agrupación, hay 150.000.

En la página web de PAIStambién se encuentra la campaña ‘Ponte la Camiseta’, con la finalidad de actualizar los datos de los integrantes del movimiento creado en 2006. El 28 de junio se efectuó la carnetización en España, Venezuela, Chile y Estados Unidos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media