Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

4 legisladores de PAIS van por la presidencia

4 legisladores de PAIS van por la presidencia
04 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Política

La próxima semana será clave para el futuro de la bancada de Alianza PAIS. Este movimiento escogerá su candidato para mantener la Presidencia de la Asamblea, cargo que ejerce desde marzo de 2008.

Cuatro precandidatos son los más opcionados para entrar en esta disputa. Ellos son Elizabeth Cabezas, quien va por la reelección; Daniel Mendoza, César Litardo y Fafo Gavilánez.

En el proceso de selección hay baches que deberá superar el partido. El primero será el sistema para definir quién será el representante. Unos hablan de una votación al interior de la bancada, pero otros apelan por analizar la trayectoria de los candidatos y no cerrar las puertas a más opcionados.

Esta última opción agrada más a Ana Belén Marín, una de las coordinadoras de la bancada. Ella sostiene que cualquier legislador que aspire a la Presidencia debe cumplir con requisitos básicos. Estos son que no genere  resistencia en la oposición; que tenga respaldo dentro del bloque; que se analice su trabajo en el Legislativo y sus propuestas para el futuro. 

Si se toman estos parámetros como definitivos, Cabezas tendrá una ventaja sobre los tres aspirantes. Ella es la de mayor experiencia política, fue concejala de Quito, directora de Pichincha de Alianza PAIS y legisladora por esa misma provincia.

Daniel Mendoza es el más joven de los candidatos. Esta es su primera incursión en la política, pero su crecimiento en el Legislativo ha sido evidente convirtiéndose en una de las voces más requeridas de la bancada de la 35.

César Litardo fue uno de los candidatos más votados para la concejalías de Quevedo. Dejó ese cargo para postularse a la Asamblea por la provincia de Los Ríos. En este momento, es uno de los coordinadores del bloque.

El último de los aspirantes es Fafo Gavilánez. Él trabajo en el Municipio de Guaranda, luego fue nombrado gobernador de la provincia de Bolívar por el expresidente Rafael Correa. En el Parlamento se destacó por la reforma a la Ley de Transporte, que pasó el primer debate.

Sin acuerdos no habrá ganador
La Comisión y el buró político de PAIS prevé reunirse la próxima semana para definir su candidato; pero por estrategia posiblemente se guarde su nombre hasta la víspera de las elecciones del Parlamento, prevista para el próximo 14 de mayo.

El factor fundamental que buscará el buró es que el nombre del escogido aglutine las fuerzas de la Asamblea para conseguir los 69 votos para ganar el cargo. 

Esta es la segunda ocasión en la última década que Alianza PAIS deberá buscar a otras fuerzas políticas para consolidar su presencia  en la Presidencia de la Asamblea.

 El movimiento político siempre fue mayoría y llevó sin problemas a este cargo a Fernando Cordero,  Gabriela Rivadeneira y José Serrano.

 Pero la separación con el bloque de simpatizantes de Rafael Correa y otras deserciones obligó a Alianza PAIS a buscar acuerdos para consolidar una agenda de trabajo para los próximos dos años.

En esta negociación también entrarán a discusión las 13 comisiones permanentes del Parlamento, que según la norma legislativa también deberán cambiarse desde el próximo 14 de mayo.

En este escenario, Alianza PAIS cuidará de no perder más votos de su bancada. Por el momento tiene 38 seguros, luego de que se oficializó la salida de Karla Cadena y Karla Chávez, legisladoras por Manabí y Los Ríos, respectivamente.

En el interior de la bancada hay la seguridad de que José Serrano y otros legisladores cercanos estarán unidos en el momento de la votación. Incluso, Serrano participó en la reunión con el presidente Lenín Moreno en el Palacio de Carondelet, donde supuestamente confirmó su respaldo para tener una bancada unida. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media