Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los directores provinciales también serán renovados

La directiva nacional de PAIS se reunirá cada quince días

En el coliseo Nubia Villacís, de Esmeraldas, se realizó la Cuarta Convención Nacional de PAIS, donde se reformaron los estatutos. Foto: Álvaro Pérez.
En el coliseo Nubia Villacís, de Esmeraldas, se realizó la Cuarta Convención Nacional de PAIS, donde se reformaron los estatutos. Foto: Álvaro Pérez.
03 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Un total de 89 artículos y ocho transitorias generales contienen las reformas al régimen orgánico o estatutos del movimiento PAIS, aprobados en la convención nacional realizada de Esmeraldas.

Los cambios, que tienen como objetivo la democratización interna de la agrupación, entraron en vigencia inmediatamente. La reforma fue aprobada por unanimidad de los delegados el pasado jueves.
Una de las novedades es que ahora se debe tener como mínimo 16 años para ser adherente permanente.

“El presente Régimen Orgánico regula a las autoridades, instancias y a los adherentes permanentes (militantes) del movimiento, dentro y fuera del país”, aclara el texto.

Sobre la estructura del movimiento, se establece que PAIS se conforma con las instancias de dirección nacional, territorial y de base.

Los miembros de todas las instancias directivas del movimiento durarán en sus funciones dos años y podrán ser reelegidos una sola vez, ya sea de manera inmediata o no.

En el caso de las comisiones nacionales y permanentes, su período fenecerá junto con la dirección nacional, independientemente de la fecha en la cual sus miembros hayan sido elegidos.

PAIS tiene 8 comisiones: Electoral, de Ética, de Organización, de Formación, de Juventudes, de Movimientos Políticos, de Comunicación y de Relaciones Internacionales.

Al final de la convención de Esmeraldas se supo de la renovación de dos comisiones. La mesa de Ética quedó conformada por Carlos Marx Carrasco, María de los Ángeles Duarte, Diego García y Miguel Carvajal.

Esta instancia, eventualmente, revisará el proceso de selección de candidatos. Así lo anunció el presidente Rafael Correa durante su discurso. El gobernante dijo que en muchos casos se había privilegiado a amigos y familiares que no aportaron nada al movimiento.

La Comisión Electoral, en cambio, quedó integrada por Susana Dueñas, Nino Serrano, Ximena Peña, Guillermo Naranjo y Rolando Vicuña.

De las otras comisiones aún no se ha informado de cambios, pero se prevé que sus integrantes también sean renovados.

La Dirección Nacional es el máximo organismo de conducción política y quedó conformada por Rafael Correa como líder máximo, Lenín Moreno como primer vicepresidente y Jorge Glas como segundo vicepresidente.

Este último cargo también fue creado el jueves con la reforma del estatuto. En PAIS existía la discusión de si mantener a Moreno o relevarlo por Glas, entonces se tomó la decisión de crear una segunda vicepresidencia.

La nueva secretaria ejecutiva, Doris Soliz, también forma parte de la directiva nacional. Ella sucede en el cargo a Galo Mora. Aún no está claro si la funcionaria renunciará a la titularidad del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Los 24 directores provinciales serán cambiados paulatinamente, como lo disponga la nueva secretaria. El presidente Correa ha expresado la necesidad de renovar las directivas locales.

El estatuto ordena que la Dirección Nacional se reúna, en forma ordinaria, una vez cada 15 días, por convocatoria de la secretaría ejecutiva; y, de manera extraordinaria, las veces que sean necesarias por convocatoria del Presidente, o de las dos terceras partes de sus integrantes.

Esta tesis fue defendida por el asambleísta Raúl Patiño, quien pidió una directiva que trabaje permanentemente, y no solo en época electoral.

También se estableció que las faltas graves merecerán la suspensión de los derechos de adherente permanente (militante) por el tiempo de seis meses a dos años y, de acuerdo a la gravedad, la separación definitiva de Alianza PAIS.

El canciller Ricardo Patiño, al final de la cita, expresó: “Tenemos que prepararnos para que en 2017 la Revolución Ciudadana se consolide aún más”.

Mientras que la primera vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado, reconoció errores en la selección de candidatos durante los comicios seccionales.

Datos

El actual ministro de Agricultura, Javier Ponce, fue escogido como defensor de los adherentes permanentes. Este cargo es nuevo y fue creado con las reformas al estatuto de PAIS.

Rosana Alvarado expresó que la convención de Esmeraldas no era el lugar para discutir una reforma a la Constitución, tema que ha sido tratado hace un año para permitir una reelección de Rafael Correa en 2017.

Ricardo Patiño elaboró un documento de cuatro páginas que fue acogido en la convención, realizada en Esmeraldas, por el Jefe de Estado. En el informe se destaca que el proyecto de la Revolución Ciudadana se basa en la fortaleza política del Presidente de la República, pero que es necesario consolidar la fuerza como un movimiento nacional.

Contenido externo patrocinado