Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las autoridades de control se reunieron en quito

La Contraloría auditará más de 12 contratos de Odebrecht

El vicepresidente de la República, Jorge Glas (segundo desde la izquierda), participó en las VIII Jornadas Eurosai-Olacefs organizadas por la Contraloría. Foto: Cortesía
El vicepresidente de la República, Jorge Glas (segundo desde la izquierda), participó en las VIII Jornadas Eurosai-Olacefs organizadas por la Contraloría. Foto: Cortesía
25 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El contralor general del Estado, Carlos Pólit, ordenó la auditoría de más de 12 contratos de la empresa Odebrecht realizados en Ecuador, tras el escándalo de corrupción desatado en Brasil.

Este anuncio lo hizo en el marco de las VIII Jornadas Eurosai-Olacefs, entidades fiscalizadoras superiores del mundo, que reúne a más de 150 contralores en Quito.

La semana pasada, los presidentes de Odebrecht y Andrade Gutiérrez, las 2 mayores constructoras de Brasil, fueron detenidos como parte de la operación anticorrupción ‘Lava Jato’, que investiga sobornos y desvíos de dinero de la petrolera estatal Petrobras. La investigación involucró a más de 200 oficiales en cuatro Estados.

Pólit dijo que ordenó un análisis de los procesos de contratación que tuvo el país con Odebrecht. Existen 4 exámenes especiales y la entidad iniciará actividades de fiscalización a funcionarios públicos que contrataron con esta empresa. Se estima que se trata de entre 12 a 15 convenios. Uno de ellos fue la construcción de la Ruta Viva y el aeropuerto de la capital.

Además, Odebrecht, en asociación con la firma española Acciona, presentó la oferta más baja para la construcción de la fase 2 del Metro de Quito. 

La entidad señala que de 30 a 40 funcionarios están inmersos en los temas de contratos, muchos de los cuales han terminado y otros que están en ejecución. La Contraloría está entregando información sobre estos contratos al presidente del Tribunal de Cuentas de Brasil.

En tanto, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, dijo estar dispuesto a colaborar con la justicia brasileña en este caso. El objetivo del evento fue intercambiar y definir los métodos más rigurosos contra la corrupción. Pólit destacó que existen 1.700 casos de indicios de responsabilidad penal enviados a la Fiscalía General.

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, sugirió que es necesario innovar los mecanismos de control, intercambio de experiencias y realizar auditorías. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media