Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Presidente de Panamá exige celeridad a la justicia de su país

La constructora pagó $ 8,8 millones al Perú tras lograr acuerdo con la Fiscalía

En Panamá, el expresidente Ricardo Martinelli ha sido salpicado por el escándalo de corrupción de Odebrecht
En Panamá, el expresidente Ricardo Martinelli ha sido salpicado por el escándalo de corrupción de Odebrecht
Foto: Noticias Centroamérica
07 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

La fiscalía de Perú llegó a un acuerdo preliminar con la constructora brasileña Odebrecht, la cual admitió haber pagado sobornos en países latinoamericanos para ganar obras públicas. En Lima, la empresa se comprometió a suministrar información y a devolver $ 8,8 millones como parte de las ganancias ilícitas que obtuvo en el vecino del sur.

“Luego de varias semanas de intensa negociación, la fiscalía suscribió un convenio preliminar con la empresa Odebrecht para agilizar la obtención de información de las investigaciones”, señala el comunicado de la Fiscalía de Perú.

En este convenio la empresa “se compromete a entregar a la Fiscalía información y documentación relevante que le sea requerida. Además, la firma abonará en los próximos días la suma de 30 millones de soles ($ 8,8 millones), como adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas que obtuvo en la construcción de obras públicas”, se detalla en la nota.

Odebrecht Perú confirmó en un escueto comunicado el convenio preliminar y reiteró ‘su compromiso de cooperación con las investigaciones de la fiscalía en el país’.

La fiscalía explica que en las negociaciones que realizó Odebrecht con Brasil, EE.UU. y Suiza “no se hizo efectivo este tipo de adelanto (de dinero), lo cual en nuestro caso fue una exigencia para iniciar las conversaciones”.

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro, jefe del equipo de investigación de los sobornos de la empresa brasileña, adelantó que el dinero será depositado en las cuentas del Estado peruano.

El acuerdo llegó días después de que las autoridades ese país prohibieran la adjudicación de cualquier obra pública a la firma brasileña.

Odebrecht es investigada desde noviembre por el presunto pago de sobornos. La empresa reconoció -según informó la justicia de Estados Unidos- que pagó $ 29 millones a funcionarios del Estado peruano a cambio de lograr contratos para obras entre los años 2005 y 2014.

El período que señala el informe abarca las presidencias de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Odebrecht participó en más de 40 proyectos de inversión en el periodo investigado (2005-2014) en Perú, cuya ejecución implicó más de $ 12.000 millones de gasto público.

La Fiscalía investiga desde hace meses el caso ‘Lava Jato’ y desde noviembre, a Odebrecht. Un grupo de fiscales ha viajado a Suiza y Brasil para recoger informaciones.

El caso ‘Lava Jato’ se originó en Brasil y abarca la red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras. Esa trama ha involucrado a políticos de todos los partidos y a los dueños de Odebrecht.

Hace una semana el ministerio peruano de Justicia creó un grupo especial para analizar las informaciones resultantes de las investigaciones sobre las denuncias de sobornos contra Odebrecht.

Mientras que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió a la justicia de su país mayor rapidez en las investigaciones que lleva adelante por casos de corrupción, que salpican al exmandatario Ricardo Martinelli y a la constructora brasileña hoy, en boca de toda la opinión.

“La justicia no ha podido avanzar tan rápido como esperamos y eso debe cambiar”, reconoció Varela durante un discurso con motivo del inicio del período legislativo.

Varela pidió al sistema judicial de su país que “agilice los procesos para llegar a sentencias definitivas, ya sean condenas o absoluciones, para que los responsables de la comisión de actos de corrupción rindan cuentas a la justicia y que los patrimonios incautados puedan ingresar a las arcas del Estado”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media