Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los 54 asambleístas, que pidieron un juicio político en 2010 a javier ponce, no se refirieron al examen especial de la entidad

La clave de los Dhruv está en una auditoría (Infografía)

La clave de los Dhruv está en una auditoría (Infografía)
10 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Política

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, liderada en ese entonces por Silvia Salgado, pidió en 2010 al contralor general, Carlos Pólit, realizar una auditoría especial al proceso de contratación para la compra de 7 helicópteros Dhruv. Además, requirió y analizó la actuación de Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Se solicitó aquello porque, según se desprende del ‘Informe motivado sobre la solicitud de enjuiciamiento político al ministro de Defensa, Javier Ponce Cevallos’, fue el propio comandante de la FAE, Jorge Gabela, quien conformó las comisiones de adjudicación de los helicópteros y participó en los procesos desde 2006 hasta 2008, año en que le adjudicaron la compra a la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL). El primer proceso se inició el 23 de febrero de 2006, siendo Gabela jefe de la FAE, pero por la falta de notificación se cayó.

Cuando empezó el trámite de compra de esos 7 helicópteros el trámite se encontraba bajo los lineamientos de la Junta de 1949. En enero de 2007 se promulgó la Ley Orgánica de la Defensa Nacional y se designó al Ministerio de Defensa como el órgano estratégico y administrativo sobre la seguridad del país; se ratificó mediante Decreto 1297 del 2 de septiembre de 2008, cuando el presidente Rafael Correa derogó la Junta (ver subnota).

En el segundo proceso, que también lo dirige Gabela, se cambian las bases en pleno proceso de licitación y por ello, el 27 de agosto de 2007, también se declara desierto.

El proceso precontractual se hace de 2006 al 30 de marzo de 2008. Finalmente fue adjudicado a la empresa HAL el 24 de junio de 2008, luego de un informe del Comité de Contrataciones.

Los precontratos ocurren cuando Ponce no era ministro de Defensa, ya que fue designado como tal mediante Decreto Ejecutivo 1013 de 9 de abril de 2008. Al siguiente día (10 de abril de 2008) renuncia Gabela. El 15 de enero de 2007, cuando Rafael Correa asume  la Presidencia de la República, designa como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a Héctor Camacho; comandante general de la FAE, Jorge Gabela; y comandante del Ejército, Guillermo Vásconez.

El 1 de marzo de 2008 se produce el bombardeo por parte del Ejército de Colombia a una base guerrillera de las FARC en Angostura (Sucumbíos). Ello evidenció la falta de información por parte de los cuerpos de Inteligencia al Gobierno ecuatoriano. Entonces, el Mandatario ordenó una reforma en esos organismos, lo que disgustó a los jefes militares y por ello renunciaron.

Además, había otro antecedente: el 24 de enero de 2007 murió Guadalupe Larriva (50), a 9 días de haber tomado posesión como ministra de Defensa.  Falleció en un accidente de helicóptero en la Base de Manta, durante una ceremonia castrense.

Las conclusiones del examen especial de Contraloría

En base al artículo 212 de la Constitución, el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Contraloría y por requerimiento de la Comisión de Fiscalización, el organismo de control realizó un examen especial al período comprendido del 1 de enero de 2007 al 30 de junio de 2011.

Una de las conclusiones de ese examen señala que “las especificaciones técnicas preparadas para la adquisición de los helicópteros no fueron adecuadas, ya que de acuerdo a los informes de la Comisión Técnica, Económica y Legal, calificó la oferta de la compañía HALsobre la base de un certificado homólogo o equivalente de aeronavegabilidad FAR-29 estándar de la Dirección de Aviación Civil de India y certificados tipo validado FAR de la Dirección de Aviación de Chile”.

Concluye que “el director de Contrataciones de Bienes Estratégicos no coordinó con el comandante de la FAE el cumplimiento de las obligaciones y derechos derivados del contrato 2008-D-006, referente a la entrega recepción de bienes, plazos, garantías, imposición de multas, proceso de bodegaje, desaduanización y más acciones consideradas, con la finalidad de que se cumplan todas y cada una de las obligaciones”.

Para hoy está previsto que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reúna y analice la formación de una comisión especial que estudie la compra de los 7 helicópteros Dhruv, de los cuales 4 han sufrido accidentes. El Pleno de la Asamblea pidió la semana pasada al CAL analizar esta posibilidad. Si esto finalmente ocurre, el caso dejaría de ser estudiado en la mesa de fiscalización.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media