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El Telégrafo
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Ministro de Defensa aseguró que el país no ha perdido dinero

En diciembre terminará la investigación de la Asamblea sobre la compra y accidentes de los helicópteros Dhruv

En $ 45,2 millones se adquirieron, en 2009, siete helicópteros a la empresa india Hindustan Aeronautic Limited (HAL), cuatro de los cuales se accidentaron. Cortesía
En $ 45,2 millones se adquirieron, en 2009, siete helicópteros a la empresa india Hindustan Aeronautic Limited (HAL), cuatro de los cuales se accidentaron. Cortesía
19 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Hasta finales de este año debe concluir la investigación que realiza la Comisión de Relaciones Internacionales y Soberanía de la Asamblea Nacional sobre el caso de los helicópteros indios Dhruv que se adquirieron para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). La indagación se abrió tras los 2 últimos accidentes de esa flota ocurridos en enero de 2015.

María Augusta Calle, vicepresidenta de la Comisión de Soberanía, explicó que la investigación tiene 3 fases. En la primera se analizó la contratación de los aparatos, mientras que en las otras 2 se estudiará el proceso de compra y finalmente los informes de las juntas investigadoras de los 4 siniestros.

La primera etapa ya concluyó y se espera que el presidente de la Comisión, Fernando Bustamante, regrese del extranjero para comenzar la segunda y de allí analizar las fechas en las que se llamaría a comparecer a los oficiales de la FAE que participaron en el proceso de adquisición. “Esperamos terminar el 2015 entregando a la ciudadanía la información y por fases”, manifestó Calle.

Este caso ha causado polémica en el país y el Gobierno ha reiterado que Ecuador no perdió dinero en la adquisición de los 7 Dhruv a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL), por $ 45,2 millones.

“Aparte de que se recuperaron garantías y seguros, los Dhruv han subido enormemente de precio. Entonces, los seguros que se han cobrado superan ampliamente al costo inicial”, precisó Xavier Ponce, quien fuera ministro de Defensa al momento de la compra de los aparatos.

Lo mismo señaló el presidente Rafael Correa. Dijo que cada máquina fue adquirida, en 2009, a $ 7 millones, mientras que actualmente cuesta $ 16 millones. “Ahora, con cada Dhruv que se pierde, el seguro nos repone $ 16 millones, y con los 3 que se han estrellado, 2 de ellos por falla humana, se recupera todo el monto pagado y sobra”, indicó.

Ante eso, Defensa le solicitó a la Contraloría que rectificara el informe especial sobre la compra de los Dhruv, en el que se establece que hubo un perjuicio de $ 2,4 millones.

Aclaró que el Informe de Examen Especial sobre la “cuantificación” del perjuicio causado por la empresa HAL al Estado ecuatoriano “se ha prestado para que varios medios de comunicación lo usen y distorsionen la realidad de la ejecución del mencionado contrato, pretendiendo con ello desprestigiar la imagen de las Fuerzas Armadas y a nuestro Gobierno”.

No obstante, la Contraloría se ratificó en las conclusiones del reporte. En un comunicado firmado por el contralor Carlos Pólit se indica que no hay razones para rectificar, puesto que los hallazgos, comentarios y conclusiones realizados en la investigación están sustentados de forma técnica (ver caja de datos).

Horas de vuelo

Los helicópteros registraron cerca de 7.000 horas de vuelo, según los registros de la FAE. Para Ponce, eso significa que los aparatos (incluido el que ocupaba el presidente Correa, accidentado en Huigra en 2014) operaron varios años normalmente.

Correa defendió que los mismos técnicos y pilotos militares se encargaron de evaluar los equipos para concretar la adquisición. “Los compra (los helicópteros) la misma Fuerza Aérea Ecuatoriana; técnicos, pilotos que van manejar... Entonces, ellos son suicidas (...) Fue una buena decisión con mala suerte”.

De hecho, los mismos militares han asegurado que las naves fueron evaluadas meticulosamente antes de comprarlas. En el enlace ciudadano 410 habló el coronel Eduardo Castillo, de la Comisión de Recepción de los primeros 5 Dhruv que llegaron al país. Dijo que el recibimiento de los equipos se hizo de una manera ética y transparente.

“Se realizaron las verificaciones en tierra y en vuelo. Luego de que estuvimos seguros de que las aeronaves cumplían con todos los protocolos se llegó a la firma del acta correspondiente. Ninguna actividad que realicemos va a poner en riesgo a las tripulaciones que operan en nuestras aeronaves”, dijo el oficial.

Multas a la compañía HAL

El Ministerio de Defensa señala que la firma Hindustan Aeronautics Limited ha cometido fallas en cuanto a la entrega de equipos para alerta de tráfico aéreo, para evasión de colisiones, sistemas de navegación y búsqueda automática. A esto se suma que hubo “una serie de irregularidades en torno a la entrega oportuna de repuestos, de la capacidad técnica de asistirnos con oportunidad…”. Así lo indicó Fernando Cordero, actual ministro de Defensa. Acotó que esa información ya fue entregada a la Asamblea Nacional para las investigaciones.

La multa llegó, hasta el momento -dijo el funcionario- a una cantidad que ya supera los $3 millones. En ese sentido explicó que Ecuador ha recuperado más de $ 55 millones.

¿Cuál fue la causa para el cierre unilateral del contrato con la compañía india HAL? Cordero dijo que en la última multa que se le impuso a la empresa, esta se pasó del 4,87% de incumplimiento del contrato al 8,47% y la ley le faculta a terminarlo con el 5%. Pese a ello, los directivos de HAL indicaron, en una entrevista concedida al canal indio NDTV, que sí cumplieron con la entrega de las piezas de los aparatos.

Ante esas aseveraciones el ministro de Defensa, Fernando Cordero, aseguró que “esto es un proceso. Ya en la India se dice que nos puede perjudicar y nosotros no tenemos por qué ser afectados”. (I)

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