Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La CC debate el futuro de la Ley de Comunicación

La CC debate el futuro de la Ley de Comunicación
09 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El pleno de la Corte Constitucional(CC) continuará hoy con el análisis del caso 0014-13.IN, 0023-13-IN y 0028-13-IN-. Estas son las demandas de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de Comunicación(LOC). El trámite lleva más de un año y posiblemente esta semana haya un fallo.

Desde las 09:30 los magistrados del organismo de justicia debatirán sus observaciones luego de que el pasado 20 de agosto se reunieran de forma reservada para analizar las 280 hojas del informe de la jueza María del Carmen Maldonado.Ese documento sirve de base para las deliberaciones.

La jurista señaló que luego del análisis y debate se podría realizar la aprobación del informe, una vez que el pleno, integrado por 9 jueces principales, realice la votación respectiva.

Son 3 acciones, 3 legitimaciones pasivas, y alrededor de 8 amicus curiae (amigo de la corte) los presentados sobre el fondo y la forma de esta norma legal que está vigente desde el 25 de junio de 2013.

La primera acción fue presentada apenas 3 días después de entrar en vigencia la norma. Los demandantes fueron el asambleísta Luis Fernando Torres; el periodista Diego Cornejo y el catedrático Farith Simon, de la clínica jurídica de la Universidad San Francisco de Quito. Ellos piden que se declaren inconstitucionales 40 de los 119 artículos, además de varias disposiciones transitorias.

La inconformidad de Torresllegó el 28 de junio en contra de unos 50 artículos de la ley que, a su criterio, no fueron debatidos antes de ser incorporados y votados en la Asamblea Nacional.

Argumentó que adolecen de inconstitucionalidad por la forma y por vicios en el procedimiento legislativo. Además presentó la demanda de inconstitucionalidad por el fondo de 12 artículos, por cuanto “estos distorsionan el ejercicio de la actividad informativa, cuando les obligan a los comunicadores privados a prestar un servicio público”.

El 1 de agosto la Secretaría Jurídica de la Presidencia presentó sus argumentos y pidió a la Corte que se deseche el pedido de Torres.

Una segunda demanda se recibió el 3 de septiembre de 2013 de mano de los abogados Mauricio Alarcón y Enrique Herrería.Ellos argumentaron que la ley no dio cumplimiento al artículo 137 de la Constitución, que se refiere al procedimiento para la expedición de una norma, que impone que el proyecto sea sometido a 2 debates en la Asamblea.

La gran mayoría de los artículos, argumentaron los demandantes, contravienen disposiciones de la Constitución, a tratados internacionales de Derechos Humanos y las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre la libertad de pensamiento, expresión y de comunicación, que son de obligatorio cumplimiento para el Estado ecuatoriano.

En la demanda, que fue encabezada por el presidente de la Asociación de Editores de Periódicos, Diego Cornejo, se argumenta que el artículo 5 de la ley define a la comunicación como servicio público, cuando el artículo 314 de la Constitución establece cuáles son los servicios públicos y a la comunicación no la ubica como tal.

En tanto Simon pidió la inconstitucionalidad de 7 artículos de la LOC porque considera que vulneran el derecho a la expresión, a la igualdad formal, material y no discriminación.

El pasado 18 de marzo, la CC convocó a estos actores para conocer los argumentos a favor y en contra de la demanda de inconstitucionalidad. Ahí el académicoSimon explicó que la normativa impide que los extranjeros puedan ser dueños de medios, lo cual para él es “grave”. También se refirió a la cláusula de reserva de la fuente, al título profesional que se exige para ejercer el periodismo, al derecho a la intimidad y las “restricciones excesivas”.

Entre las 8 personas que intervinieron como amicus curiae constaba Carlos Ochoa, superintendente de la Comunicación, además de funcionarios de la Secretaría de Comunicación y del Cordicom.

Datos

En el proyecto de sentencia de la jueza María del Carmen Maldonado debe recomendarse si se declara o no la inconstitucionalidad total o parcial de la ley.

La segunda demanda fue apoyada por 60 personas, entre ellas, los periodistas Andrés Carrión y Jeannette Hinostroza; el exalcalde de Quito, Paco Moncayo; la excandidata presidencial, MarthaRoldós, entre otros.

La Ley de Comunicación fue aprobada en junio de 2013. Entre los principales reparos estaba la inclusión de la Superintendencia de Comunicación porque supuestamente no se incluyó en el debate.

El secretario jurídico de laPresidencia, Alexis Mera, defendió a la LOC, la misma que exige que la información sea veraz, verificada, oportuna, plural y sin censura previa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media