Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Constitucional da paso al segundo pedido de eliminación del CPCCS

Corte Constitucional da paso al segundo pedido de eliminación del CPCCS
Foto: Referencial | Cortesía
22 de agosto de 2019 - 17:43 - Redacción Web

La Corte Constitucional calificó el pedido de reforma parcial a la Constitución para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y trasladar las competencias del mismo, a través de una asamblea bicameral.

La Corte autorizó al Comité por la Institucionalización Democrática solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) los formularios para la recolección de firmas.

Sin embargo, la Corte puso reparos a los requisitos para conformar la cámara de representantes puesto que, aseguran, "restringen" derechos de participación y representatividad.

CPCCS

Ahora, el organismo ciudadano tendrá seis meses para recolectar firmas, el 1% (150 mil firmas) del padrón electoral registrado en las últimas elecciones. Luego deberán presentar el proyecto a la Asamblea Nacional que deberá debatir el mismo en 90 días y en 45 días tendría que convocar a un referéndum.

Este sería el segundo procedimiento de consulta popular, pues el movimiento político Ahora, liderado por Michael Aulestia, planteó la eliminación del Consejo y trasladar las funciones de elección de autoridades a la Asamblea Nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media