Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis horas de juicio político contra Verónica Espinosa

En la Asamblea Nacional se desarrolla el juicio político contra la exministra de Salud, Verónica Espinosa.
En la Asamblea Nacional se desarrolla el juicio político contra la exministra de Salud, Verónica Espinosa.
Foto: Mario Egas / Et
13 de agosto de 2019 - 17:30 - Redacción Política

La exministra de Salud, Verónica Espinosa, calificó el juicio político en su contra como una "persecución" y señaló que sus interpelantes no tuvieron argumentos, puesto que de cinco acusaciones, la Comisión de Fiscalización aprobó dos: pruebas rápidas de VIH y la implementación de políticas inadecuadas en Esmeraldas.

“El día de hoy (martes 13 de agosto del 2019) demostraré mi inocencia y que no prime la cobertura y el show mediático”, mencionó durante su intervención ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Espinosa dijo que contestó 600 requerimientos de asambleístas y presentó 2.200 fojas de sustentación a la Comisión de Fiscalización que refutan las acusaciones en su contra.

Sobre las pruebas rápidas de VIH, la exministra indicó que son parte de una estrategia mundial y las mismas se adquirieron a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas, que señaló que no encuentran asidero en las falla de las pruebas como denunciaron un medio digital y los asambleístas interpelantes.

Sobre los falsos positivos indicó que durante su gestión se encontraron 78 mil casos de 900 mil pruebas.

Sobre el sistema de salud en Esmeraldas, Espinosa señaló que en su gestión se redujo la desnutrición infantil y la mortalidad materna, que se atendieron mil partos y se equipó a varios centros hospitalarios. "La deuda con Esmeraldas no está saldada, pero hicimos más y optimizamos los recursos".

La intervención de Espinosa duró una hora, pese a que la Ley de la Función Legislativa le permite hacer uso de tres horas. Solicitó el archivo del juicio político y presentó a los parlamentarios tres documentos entre ellos estadísticas sobre el sistema de salud de Esmeraldas, informes de organismos colegiados sobre la validez de las pruebas, entre otros.

En el transcurso de la tarde, Mae Montaño y Raúl Tello, de la Bancada de Integración Nacional (BIN), interpelantes del juicio político, expusieron las pruebas en contra de la exfuncionaria.

Montaño dijo que Espinosa mientras ejercía sus funciones puso en riesgo la vida de los ecuatorianos. En su intervención expuso las cinco causales presentadas a Fiscalización, aún cuando la mesa legislativa aprobó solo dos.

Mientras que Raúl Tello presentó una sola causal: ordenar la asistencia a actos públicos de respaldo político a servidores del Ministerio de Salud utilizando recursos del Estado, privando a la ciudadanía de la atención a la salud. 

Hasta el momento el juicio lleva seis horas en el Pleno. César Litardo, titular de la Asamblea, dio paso al debate de los legisladores, intervendrá un representante por cada bancada.

La sesión 616 para el juicio político en la Asamblea Nacional inició con media hora de retraso y con la presencia de 109 asambleístas. El documento desarrollado por la Comisión de Fiscalización tiene 145 páginas.

Sin embargo, las bancadas legislativas ya tienen una postura al respecto, por ejemplo, el Partido Social Cristiano-Madero de Guerrero aprueba la censura contra la exsecretaria de Estado, la misma posición es compartida por los bloques CREO, SUMA, BADI y BIN.

En el caso de Alianza PAIS (AP) la decisión se encuentra dividida. Lenin Plaza indicó que la mayoría del bloque está por la censura. "La decisión que tomemos deberá ser como bloque", apuntó. 

El bloque de la Revolución Ciudadana tomará su decisión en el transcurso del juicio, lo confirmó su jefe de bancada Juan Cristóbal Lloret. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media