Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza británica ratificó orden de detención contra Assange

Desde junio de 2012 el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permanece asilado en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña.
Desde junio de 2012 el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permanece asilado en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña.
Foto: Archivo / El Telégrafo
14 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Agencias

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, continuará enfrentando una eventual detención en caso de que abandone la embajada ecuatoriana en Londres, después de que la justicia británica confirmara la orden de arresto internacional en su contra.

La jueza Emma Arbuthnot rechazó los argumentos de la defensa, según la cual ya no era de interés público mantener en vigor la orden, vigente desde que Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en 2012.

Los abogados defensores sostuvieron ante el tribunal que la medida es “arbitraria, poco razonable y desproporcionada”.

La Corte de Magistrados de Westminster respaldó la semana pasada que la Policía arreste a Assange si abandona la legación diplomática.

El fundador de WikiLeaks, de 46 años, se asiló en junio de 2012 en la embajada de Ecuador, ubicada en el barrio de Knightsbridge, para evitar una extradición a Suecia donde estaba acusado desde finales de 2010 de violación y agresiones sexuales que él niega haber cometido.

Assange, quien recibió la nacionalidad ecuatoriana en diciembre, teme que si es detenido termine extraditado y juzgado en Estados Unidos por la divulgación en 2010 de los archivos WikiLeaks, que contenían miles de secretos militares y documentos diplomáticos estadounidenses.

La Fiscalía sueca archivó la investigación en mayo de 2017, pero la semana pasada la jueza Emma Arbuthnot decidió que la orden de detención seguía siendo válida desde un punto de vista legal, porque esa decisión se emitió después de que Julian Assange, según la magistrada británica, violó las condiciones de su fianza.

“Los acusados en libertad condicional en todo el país, así como las personas que afrontan una extradición, se presentan ante los tribunales para afrontar las consecuencias de sus propias decisiones”, adujo la jueza.

Agregó que él debería tener “el coraje de hacer lo mismo”, tras considerar que la decisión “ciertamente no va en contra del interés público” mantener la orden de arresto.

La abogada Gareth Peirce, parte del equipo legal de Assange, dijo a los medios a la salida del tribunal que todavía no han decidido si recurrirán la decisión ante instancias superiores.

En su cuenta de Twitter, Assange destacó que teóricamente él “ya purgó más de tres veces la pena máxima” por evadir la justicia.
También se refirió a una nota en The Guardian del lunes que alegaba, citando correos electrónicos de la Fiscalía británica, que había disuadido a Suecia de desestimar la acusación en su contra.

Con la esperanza de alcanzar una solución a la situación  jurídica y diplomática, Ecuador le otorgó la nacionalidad ecuatoriana al fundador de WikiLeaks, con la idea de que la inmunidad le permitiera salir de la legación.

Pero Reino Unido se negó a otorgarle un estatus diplomático que le hubiera permitido dejar esa embajada sin ser detenido por la Policía británica.

Desde entonces, Assange ha hecho pocas apariciones públicas en el balcón de la embajada donde vive desde junio de 2012 en un apartamento estrecho.

En Estados Unidos ha sido acusado de dar información a Rusia, debido a una supuesta influencia en la elección del republicano Donald Trump en la Casa Blanca.

En julio de 2016, WikiLeaks publicó 20.000 correos del Partido Demócrata, entre los cuales hubo algunos, a criterio de sus acusadores, que afectaron  la campaña de la entonces candidata Hillary Clinton. (I)

El asilo
Embajada en Londres
El martes 19 de junio de 2012, Julian Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres y solicitó asilo político. Luego de casi dos meses, el 15 de agosto de 2012 el Gobierno Nacional dio paso a la solicitud del ciudadano australiano.

6 años va a cumplir, en junio próximo, Julian Assange dentro de la legación diplomática.

Búsqueda de solución
El Gobierno, a través de la Cancillería, ha señalado que seguirá buscando una solución satisfactoria para las partes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media