Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jóvenes arman fiesta revolucionaria

Jóvenes arman fiesta revolucionaria
08 de diciembre de 2013 - 00:00

“Proponemos la unidad, la libertad de pensamiento, queremos discutir el futuro de los jóvenes trabajadores en toda América Latina y el mundo”, manifestó Diana Hernández, joven mexicana del Movimiento Juventud Popular Socialista, quien, acompañada de sus amigos, acudió hasta el Parque Bicentenario, ubicado en el norte de Quito, para participar en el Decimoctavo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE), que se realiza en este lugar desde ayer.

El presidente Rafael Correa asistió al acto inaugural del encuentro. Un ritmo contagiante de tambores y panderetas alegró a los jóvenes que se congregaron en el escenario quiteño desde la mañana. Ellos armaron una fiesta de las juventudes de todo el mundo y enarbolaron una variedad de banderas de distinto tamaño, colores y naciones. Al Parque Bicentenario llegaron delegaciones de más de 80 países.

En el evento participan más de 8.500 jóvenes de todo el mundo, quienes debatirán hasta el próximo viernes sobre las luchas revolucionarias, las políticas progresistas y democráticas por la paz, la solidaridad, el antiimperialismo y las transformaciones sociales.

La delegación ecuatoriana es nutrida. Asisten más de 3.000 jóvenes. A esta cifra se suman 1.000 chicos solo de Pichincha, dando un total de 4.000 delegados nacionales de más de 200 organizaciones sociales y partidos políticos. Entre ellos destacan: Partido Comunista, Socialista, Afroecuatorianos, Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, Mujeres por la vida, Confederación de Estudiantes Universitarios y Politécnicos del Ecuador (Ceupe), Asociación Regional de Estudiantes Secundarios, etc. 

Más de 3.000 jóvenes pertenecen a la  delegación ecuatoriana que participa en el evento

La delegación ecuatoriana expondrá el próximo jueves la contaminación de más de 30 años de la petrolera Texaco-Chevron en el Tribunal sancionador, en donde darán a conocer los motivos por los cuales la multinacional debe ser castigada (la destrucción que ocasionó en la Amazonía).

Andrés Grijalva, de Juventud País Esmeraldas, manifestó: “Queremos que el mundo entero sepa que esta empresa debe pagarle a Ecuador lo que le debe, porque más que dinero, es un tema moral y ambiental”.

“Vamos a construir el poder del pueblo”, gritó la delegación Argentina a su arribo al parque. Ellos creen que el encuentro fomentará la integración regional y mundial.

Cynthia Dente, joven del Movimiento Peronismo Militante de Argentina, expresó que en este encuentro propondrán la recuperación de las Islas Malvinas. “Para nosotros es un tema importante, ya que corresponden tanto a nuestro país como a toda América Latina”, dijo.

Carlos Ruminott, vicepresidente de asuntos estudiantiles de la Juventud del Movimiento Amplio Social de Chile, indicó que debatirán sobre la gratuidad de la educación pública en su país. “Buscamos transformaciones profundas, que la vida del adulto mayor sea digna, además, queremos cambiar la Constitución chilena”, precisó.

Fernando Vásquez, integrante de la Juventud Comunista de Colombia, expresó que buscan dar a conocer la realidad de su país sobre el conflicto armado que viven actualmente. “No somos un país como lo pintan la televisión y los canales internacionales, tenemos violencia que genera un conflicto social”, argumentó.

La secretaria de Gestión de la Política, Betty Tola, recibió a las delegaciones. Algunas mujeres que son parte de la delegación de Corea del Norte llegaron usando kimonos, trajes típicos de su país.

El encuentro continúa. Hoy, desde las 09:30 hasta las 17:30 se realizarán talleres y conferencias nacionales e internacionales.

La jornada arranca con el simposio “Paz, Soberanía y Solidaridad: La unidad y la integración en la lucha de los pueblos contra el imperialismo”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media